Esta acción en Ecuador no se da de un momento a otro. Antes se tuvo que pasar por un estado de excepción y declarar al narco como grupo terrorista… y, ahora, como tal, será atacado por el Ejército.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un decreto con el que da luz verde al Ejército de iniciar, de manera inmediata, con “las acciones correspondientes para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios disponibles”.

ecuador-estado-excepcion-cartel
“Oficiales de policía esperan junto a un coche bomba después de que múltiples ataques dirigidos a las fuerzas policiales (1° noviembre en Guayaquil)”. Foto: Getty Images.

Lo anterior, en referencia a grupos del narco, los cuales hace semanas fueron declarados como amenaza terrorista para Ecuador. Y no es para menos, desde noviembre pasado el país sudamericano fue escenario de atentados de todo tipo: desde la explosión de autos, hasta ataques directos contra estaciones de policía.

A raíz de lo anterior, el gobierno de Guillermo Lasso decretó un estado de excepción, el cual fue extendido. Sin embargo, hasta la fecha parece que la violencia no ha cedido y es por eso que el gobierno de Ecuador toma esta nueva medida, para la cual el Estado parece que destinará recursos ilimitados.

El Ministerio de Economía y Finanzas asignará los recursos necesarios para atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en el marco del cumplimiento del presente decreto”, se indica en el texto que da la oden de contrarrestar a las personas y organizaciones consideradas como terroristas.

Antes de que se comience a aplaudir esta decisión, hay que recordar que es tomada por el presidente Guillermo Lasso en el marco de un juicio político que amenaza su gestión. En marzo pasado, legisladores pidieron comenzar un proceso contra el mandatario, luego de encontrarse evidencias de que éste protegió a cercanos que crearon un entramado de corrupción al interior de su propio gobierno.

¿Los propios miliares de Ecuador estarían coludidos con el narco?

Según el decreto de Guillermo Lasso, se tiene esa sospecha… o no puede entenderse por qué, en el artículo tres del decreto, el presidente pide que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (los que manejan las cárceles, pues), vayan preparando todo para recibir a militares y policías que caigan como resultado de las acciones antiterroristas.

Lo anterior es tomado por usuarios en redes como un error de redacción de parte de Comunicación de Presidencia (incluso, el consejero de Seguridad lo interpreta como si se pidiera protección especial para las fuerzas, ahora que se irán con todo)… mientras que otros dicen que se trata de la aceptación de que el narco ya se filtró hasta la médula del gobierno de Lasso.

decreto ecuador ejercito narco 1
¿El Ejército de Ecuador con el narco? / Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook