Hace uso días fue con la familia del presidente de Colombia, ahora es con el mismísimo mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso. Esta América Latina, siempre tan América Latina.

Ayer, 16 de marzo, se presentó formalmente una solicitud de juicio político en contra del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Según las acusaciones hechas por legisladores de la oposición, el mandatario habría protegido a cercanos para crear un entramado de corrupción al interior de su gobierno.

guillermo lasso ecuador 3
Foto: @LassoGuillermo

La solicitud de juicio político contra el presidente de Ecuador (el cual lo podría acabar en su destitución) no es cualquier cosa. Para hacerla se necesitó del aval de 58 de los 137 legisladores que constituyen la Asamblea Nacional (o sea, su Parlamento).

Según informó la asambleísta Viviana Veloz, el presidente Lasso (primo de Ted, ahhhh… chistazo) puede ser llevado a juicio político por haber incurrido en delitos señalados en la causal dos del artículo 129 de la Constitución de Ecuador. Es decir, se sospecha que el mandatario cometió los delitos de “concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito”.

guillermo lasso presidente ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso / Foto: Facebook/LassoGuillermo

De acuerdo con DW, la solicitud de juicio político contra Guillermo Lasso está basada en señalamientos en su contra, los cuales apuntan a que está involucrado en la malversación de fondos de las empresas públicas Petroecuador, la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

La asambleista Viviana Veloz aseguró que en los próximos días más integrantes de la Asamblea Nacional se unirán a la solicitud de juicio político contra Guillermo Lasso. Calcula que, aunque para hacer el pedido sólo se necesita el aval de una tercera parte de la Asamblea, en total podrán reunir más de terceras partes.

guillermo lasso ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso / Foto: Facebook/LassoGuillermo

Gobierno de Ecuador rechaza juicio político contra Lasso

Como era de esperarse, desde la oficina de Comunicación de la Presidencia de Ecuador se emitió un posicionamiento respecto a la solicitud hecha en la Asamblea Nacional… y, como también era de esperarse, éste fue para rechazar de forma “categórica” (allá también es la palabra favorita de los políticos) la solicitud de juicio político contra Guillermo Lasso.

Dicha demanda carece totalmente de elementos políticos y jurídicos que permitan sustentar un proceso en contra del primer mandatario, teniendo como único objetivo atentar contra la institucionalidad del Estado ecuatoriano y la democracia misma”, criticó el gobierno de Ecuador.

Pues muy chingón y categórico lo que dice la Presidencia, pero el futuro de Guillermo Lasso será decidido por la Corte Constitucional de Ecuador. Ahí se determinará si la solicitud de juicio político contra el presidente está fundamentada. Si es así, el proceso seguirá adelante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook