Justo ayer, jueves 29 de septiembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó al Ejército y a la Fiscalía General de la República (FGR) de detener las investigaciones en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en 2014.

Acusan al Ejército y a la FGR de detener investigaciones en el caso Ayotzinapa

Como les contábamos, este pasado jueves, durante un nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, señalaron que el Ejército y la FGR frenaron las investigaciones en el caso Ayotzinapa.

consulta-amlo-ejercito-mexico-gobernacion-2028-preguntas-lista-como-funcionar
Foto: Cuartoscuro

Sí, comentaron que aunque el presidente López Obrador le ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entregar todos los documentos del caso a los expertos independientes, por ahora se han hecho de la vista gorda y no han dado ningún dato de la participación de los batallones 27, 41 y 50 de Infantería en lo ocurrido en 2014.

Por otra parte, acusan a la FGR de meter su narices en las investigaciones de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa, especialmente a quienes formaban parte de la SEIDO.

FGR intervino en las investigaciones de la Unidad Especial

Y sí, como les decíamos aquí arriba, los expertos señalan a la FGR de meterse en el trabajo que realiza la Unidad Especial, lo cual, según ellos, comenzó desde el pasado 16 de agosto, cuando la Fiscalía de Asuntos Internos pidió 83 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.

Tan solo dos días después, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa publicó los resultados de su informe preliminar, y un día después, la FGR dio a conocer que ya había judicialización de los casos.

calles-cerradas-marcha-ayotzinapa-cdmx
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Por todo esto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes comentó que personal de la extinta SEIDO comenzó a intervenir en las averiguaciones de la Unidad Especial.

Ya para acabar, el GIEI aseguró que aunque hoy termina su periodo de trabajo en la investigación, ya pidieron una prorroga de un mes para analizar su información y dársela a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook