El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que al menos 300 casillas no podrán instalarse en el país el próximo 6 de junio del 2021, derivado de problemas asociados con conflictos regionales y con la violencia generada por el crimen organizado. La cifra de casillas representa el 0.18% de las más de 163,000 contempladas para esa fecha.

Algunas de esas casillas son las que se quería instalar en Aguililla, Michoacán, donde las carreteras permanecen bloqueadas por grupos criminales, informó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto.  “En Aguililla (…) no es posible instalar casillas, si no me equivoco eran tres. Incluso los accesos carreteros están bloqueados; entonces, hasta físicamente es difícil pasar con nuestros paquetes”, señaló.

No es solo por violencia

Además, en ese municipio “se decidió (no instalar las casillas) no solamente porque el terreno es inaccesible, sino por cuestiones de seguridad. Por lo que se tomó la decisión para no exponer a nadie”, agregó. Tampoco se tiene previsto instalar cerca de 93 casillas de la meseta purépecha, debido a que las comunidades indígenas buscan regresar a elegir a sus autoridades a través de usos y costumbres.

El INE reveló que al menos 300 casillas no podrán instalarse en el país
INE Michoacán

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que los problemas de violencia en Aguililla deben ser atendidos por las autoridades de seguridad. Pero, de acuerdo con el funcionario, el mayor número de casillas que no se instalarán corresponde a otro tipo de problemas. “Sí hay estados en donde hay algunas zonas, alguna conflictividad social que probablemente nos lleve a no instalar algunas cuantas casillas”, aseguró.

Entre esas zonas están algunas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. “Exigimos que se creen las condiciones de paz pública para que la elección se lleve a cabo”, acotó Córdova. En torno al avance en la entrega de la papelería electoral, detalló que al corte de esta mañana se tenía uno de cerca del 94% de los 101.6 millones de boletas previstas para la elección del domingo. “El día de hoy y mañana se termina la entrega, vamos muy bien”, recoge ‘El Sol de México’.

El PREP de Guerrero

El INE reveló que al menos 300 casillas no podrán instalarse en el país
Twitter: @alexmannul

Córdova,  también señaló que existe la posibilidad de que se cancele el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado de Guerrero, debido a que ha presentado fallas y con la delicada situación que vive el estado, es mejor eliminar cualquier margen de error que pueda poner en duda la confiabilidad de los comicios.

“Estamos viendo si hay posibilidades de que pueda generar garantías para que el día de la elección esté funcionando bien, y si no, tendrá que cancelarse Guerrero, es un problema del funcionamiento del sistema y están ellos viendo si pueden subsanar”, explicó.. Por ley, el INE solo es responsable del PREP correspondiente a las elecciones federales.

En todo el resto de la Republica Mexicana se espera que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad, esperanza, pero sobre todo, de mucha  participación ciudadana. Recuerda que la fila será más larga que de costumbre, ya que se respetarán los protocolos sanitarios contra la pandemia en cada una de las casillas.  Eso sí, no olvides llevar tu mascarilla, que es tan importante como la propia credencial de elector.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook