En medio de una profunda crisis política, económica y social, Venezuela elige este 20 de mayo a su próximo presidente y a los miembros de los consejos legislativos estatales y municipales.

Una cosa curiosa es que los venezolanos que residen en el exterior y en Caracas, no pueden participar en la votación de esos consejos. Es por ello que existen 2 bloques de votantes con números distintos: 20 millones 526 mil 978 votantes para las presidenciales y 18 millones 919 mil 364 para los consejos.

Las características de las elecciones

Como ya lo mencionamos antes, si se vive en Caracas o en el extranjero sólo se podrá votar por el presidente.

En total fueron 25 días de campaña electoral, misma que comenzó oficialmente el pasado 22 de abril y terminó el pasado 17 de mayo a la medianoche.

Cada uno de los candidatos presidenciales tuvieron 4 minutos diarios en televisión y los candidatos a los consejos 2 minutos.

Los candidatos

Sí, aunque parezca sorprendente sí hay más candidatos además de Nicolás Maduro.

Por la presidencia de Venezuela hay registrados 4 candidatos. Empecemos por el más obvio.

Nicolás Maduro llegó a la presidencia el 5 de marzo de 2013 cuando falleció Hugo Chávez. Pasó un mes y ganó las elecciones presidenciales derrotando a Henrique Capriles. Hay que mencionar que aparecerá 10 veces en la boleta debido al número de partidos que lo apoyan.

boleta venezuela elecciones 2018
Foto: CNN

Por otro lado, también está Henri Falcón, quien representa el principal rival de Maduro. Recordemos que recientemente rompió con la Mesa de Unidad Democrática -MUD- al presentarse a las elecciones por el partido Alianza Progresista aun cuando se había acordado no participar.

Henri Falcón
Foto: Twitter

Falcón fue gobernador del estado de Lara y alcalde Barquisimeto. De acuerdo con CNN, participó en la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en el Movimiento V República y en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Todos ellos apoyaron las ideas políticas de Chávez.

Un expastor evangélico y empresario también es candidato. Se trata de Javier Bertucci y es respaldado por el movimiento Esperanza por el Cambio.

Javier Bertucci
Foto: Contrapunto

En la boleta también aparece Reinaldo José Quijada, un ingeniero que apoyó la revolución de Hugo Chávez y fue militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Reinaldo José Quijada
Foto: Primicias24

La fecha de las elecciones

Bien se sabe que este tema fue uno de los detonantes de que en algún momento la oposición decidiera no participar en los comicios electorales.

Inicialmente el Consejo Nacional Electoral –CNE- había dicho que las elecciones se llevarían a cabo el 22 de abril, es decir que las adelantó de la fecha que constitucionalmente tendría que ser.

Leer: Se adelantan las elecciones presidenciales en Venezuela

Para esas fechas Maduro todavía no estaba registrado como candidato pero ya todos lo sabían.

Pero, gracias a la presión tanto nacional como internacional, el CNE determinó que las votaciones se realizarían en la segunda quincena de mayo. Lo anterior se logró gracias a un acuerdo dentro de las pláticas que se tenían con la oposición en República Dominicana.

Leer: Venezuela va a aplazar las elecciones presidenciales a la segunda quincena de mayo

Se cierra la frontera

A través del ministro de defensa, Vladimir Padrino, el país anunció el cierre de su frontera con Colombia desde las 8 de la noche del pasado viernes.

Esta medida fue tomada para las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo.


Las autoridades también indicaron que se prohíben las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas o cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Ustedes, ¿quién creen que sea el próximo presidente de Venezuela? 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook