Lo que necesitas saber:

La elefanta Annie era de un circo hasta que se prohibió el uso de animales en esa clase de espectáculos. Profepa la mantiene en el mismo predio donde la abandonaron por años

Tristemente podemos decir, con toda seguridad, que México es un país donde se maltrata a los animales. Basta recordar el caso de la jirafa Benito, o lo que pasa con la elefanta Ely en Aragón. Pero hay otro caso ocurriendo ahora mismo en Jalisco: el de la elefanta Annie.

La elefanta Annie tiene 35 años y fue abandonada en terribles condiciones durante nueve largos años. Profepa la aseguró, pero eso no ha garantizado que vivirá en mejores condiciones. Aquí va la historia.

Elefanta Annie: su historia, qué le pasó y a dónde irá
La historia de la elefanta Annie / Foto: Profepa

¿Qué pasó con la elefanta Annie en Jalisco?

Tal como los casos mencionados antes, la de la elefanta Annie fue una historia que se originó en redes sociales. Diferentes denuncias ciudadanas reportaban a una elefanta abandonada en un predio ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco.

De acuerdo con la usuaria Lucía Hernández, quien ha dado un gran seguimiento al caso, inicialmente se acercaron con Profepa Guanajuato, ya que el predio se encuentra en la carretera entre Lagos de Moreno y León.

Cuando se aclaró que el predio pertenecía a Lagos de Moreno, acudieron con Profepa Jalisco, donde no tenían un titular y les pedían llenar un formulario para poder hacer algo.

La elefanta Annie es una elefanta africana que, según la información disponible, fue parte de un circo hasta 2015, cuando se prohibió el uso de animales en espectáculos de esa clase. Desde entonces fue dejada en dicho predio, el cual no cuenta con las condiciones para tenerla, y mucho menos le dieron la alimentación adecuada para su especie.

Elefanta Annie: su historia, qué le pasó y a dónde irá
Elefanta Annie encadenada / Foto: Profepa

Profepa aseguró a la elefanta Annie a finales de febrero

Tras darse a conocer el caso, el Zoológico de León levantó la mano para llevarse a la elefanta Annie. De hecho se reportó que había un acuerdo entre el dueño del animal y el Zoo para tenerla en sus instalaciones temporalmente, mientras era llevada al centro de conservación animal Myakka Elephant Ranch, ubicado en Florida. Ese trató fue reportado el 20 de febrero en medios como Milenio.

La cosa es que ese trato se habría tratado de una venta. Según informó N+ en un reportaje, el dueño de la elefanta al parecer quería venderla a Estados Unidos, así como aceptar un pago del Zoológico de León para que se la llevaran temporalmente.

El 21 de febrero finalmente la Profepa informó que aseguró a la elefanta Annie. Con ello, el destino del animal ya no estaba ni en su dueño, ni ningún zoológico que quisiera llevársela. Es la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la que debe determinar a dónde irá.

Elefanta Annie: su historia, qué le pasó y a dónde irá
Mensaje de Profepa sobre la elefanta Annie

La elefanta Annie sigue en el mismo predio de Jalisco

Sin embargo, tras asegurarla el 21 de febrero, activistas como la propia Lucía Hernández denuncian que la Profepa no actuó como debería. Hasta este 3 de marzo la elefanta se mantiene en el mismo predio de Lagos de Moreno donde fue encontrada. Profepa informó que hay personal procurando que tenga alimentación adecuada, pero las condiciones en que vive son las mismas.

“Se evalúan los lugares que cuentan con capacidad técnica, personal especializado, instalaciones adecuadas, tratamiento veterinario y disponibilidad presupuestal que garanticen el bienestar y respeto de la elefanta. En los próximos días se informará su nuevo hogar”, informó Profepa el viernes 1 de marzo, 10 días después de asegurar a Annie.

Elefanta Annie: su historia, qué le pasó y a dónde irá
Mensaje de Profepa sobre la elefanta Annie

Importante mencionar que en el Artículo 120 de la Ley General de Vida Silvestre, se establece que al asegurar un animal, se le debe llevar al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre. Obvio, tratándose de una elefanta, la cosa no es tan fácil por lo complicado de su traslado.

Elefanta Annie: su historia, qué le pasó y a dónde irá
Denuncias por el caso de la elefanta Annie

¿El Zoológico de Guadalajara es la mejor opción?

El Zoológico de Guadalajara es otro que ha levantado la mano para recibir a Annie. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), encabezada por Ernesto Azueta y que ha estado detrás del rescate y reubicación de diferentes especies en México, también han dado seguimiento al caso de la elefanta Annie.

El ya citado reportaje de N+ muestra imágenes de elefantes en buenas condiciones al interior de ese zoológico. Luis Soto, su director, declaró que han ofrecido colaborar con Profepa para el traslado de la elefanta, además de que en sus instalaciones estaría acompañada de más ejemplares de su especie.

Ahora bien, Lucía Hernández acusa que no hay transparencia en la selección del destino de la elefanta. Señala que elegir a ese lugar como destino de Annie podría responder a un conflicto de intereses por la participación del empresario Ernesto Azueta, a quien califica como “comerciante de animales”.

Elefanta Annie: su historia, qué le pasó y a dónde irá

¿Y qué tan difícil es trasladar a un elefante?

El tamaño y peso de un elefante hace que su traslado no sea cualquier cosa. Ya te contamos antes cómo se debe trasladar a una jirafa como Benito, por eso es importante resaltar que el traslado de la elefanta Annie debe hacerse bajo cierto protocolo.

La Norma Oficial Mexicana NOM-051-ZOO-1995, sobre el Trato humanitario en la movilización de animales, señala que para trasladar animales de grandes dimensiones como rinocerontes, hipopótamos y elefantes, se debe hacer en un contenedor de materiales resistentes como metal y madera.

“Preferentemente cerrados con puertas a ambos extremos, con piso antiderrapante y suficiente cama. Deben medir sólo un poco más del ancho del cuerpo de cada animal para evitar que puedan darse vuelta adentro. La longitud de la caja solamente será de medio metro más que el largo del cuerpo para que en viajes largos se les pueda proporcionar alimento y agua”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook