Este descubrimiento nos recordó al bosque de manglares de México: Chica sorpresota se llevaron científicos que encontraron más de 70 especies animales bajo una enorme y gruesa capa de hielo en la Antártida. Sí, un equipo de expertos pudo comprobar este hallazgo y publicaron todo en un estudio en una revista científica.

Encuentran más de 70 especies animales en la Antártida

De acuerdo con el estudio que se publicó en la revista Current Biology, los científicos encontraron bajo una enorme capa de hielo de la Antártida 77 especies animales. Sí, la recolección de éstas comenzó en 2018, por parte de investigadores del Instituto Alfred Wegener de Alemania, quienes utilizaron agua caliente para perforar dos agujeros de casi 200 metros cada uno en la plataforma Ekström, en el sudeste del mar de Weddell.

encuentran-animales-hielo-antartida
Foto ilustrativa: Pexels.

Fue cuando llegaron al lecho marino que los expertos encontraron las más de 70 especies animales, entre las cuales había briozoos en forma de sable como Melicerita obliqua y gusanos serpúlidos como Paralaeospira sícula.

Para los científicos este hallazgo fue muy importante por la gran variedad de especies, y más porque se encontraban a varios kilómetros de distancia del mar abierto, donde hay más fuentes de alimentos y luz. Hay que destacar que antes ya se habían encontrado pequeños depredadores y carroñeros como peces, gusanos o medusas, pero nunca se habían descubierto organismos como estos en hábitats hostiles.

encuentran-especies-animales-antartida
Foto ilustrativa: Pexels.

“El descubrimiento de tanta vida en estas condiciones extremas es una completa sorpresa y nos recuerda cómo la vida marina antártica es tan única y especial”, comentó David Barnes, biólogo marino del British Antarctic Survey y autor principal del estudio.

No saben como se alimentan estas especies

Por otra parte, como lo señala el autor del estudio, no tienen idea de cómo es que estos animales se alimentan, pues la mayoría de ellos comen microalgas, pero ninguna planta o alga puede vivir en este ambiente: “La gran pregunta es ¿cómo sobreviven y proliferan aquí estos animales?”.

Ante esta incógnita, los investigadores creen que debe existir una especie de red de algas transportadas por corrientes marinas bajo la enorme capa de hielo. Y sí, al parecer es la teoría más posible, pues esto explicaría que la microscopía realizada por el equipo mostrara que el crecimiento anual de cuatro de las especies era comparable al de animales similares en hábitats de la plataforma antártica marina abierta.

antartida-sismos
Foto ilustrativa: Getty Images.

También Gerhard Kuhn, coautor del estudio, dijo lo siguiente: “A pesar de vivir a 3-9 kilómetros del agua abierta más cercana, un oasis de vida puede haber existido continuamente durante casi seis mil años debajo de la plataforma de hielo”.

Por último, los científicos advirtieron que el cambio climático y el derretimiento de los hielos están reduciendo a un ritmo acelerado el tiempo disponible para estudiar y proteger estos ecosistemas.

*Con información de RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook