En medio de la crisis de personas desaparecidas —como una consecuencia de la violencia de décadas—, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro se aventó una declaración que ha sido bastante cuestionada por las familias que hacen el trabajo que muchas veces no llevan a cabo las autoridades: buscar a sus seres queridos e identificar fosas clandestinas.

A Jalisco llegaron familias buscadoras de otros estados para ayudar en el trabajo que otros grupos de búsqueda están haciendo en Tlajomulco.

personas-desaparecidas-fosas-enrique-alfaro.
Fosa clandestina en Zacatecas (2021). Foto: Genero Natera-Cuartoscuro.

Sin embargo, su intervención y los trabajos fueron cuestionados por el gobierno de Enrique Alfaro, al grado de obstaculizar las búsquedas.

¿Qué dijo Enrique Alfaro?

En la conferencia del 22 de febrero, el gober fue cuestionado por una reportera sobre la presencia de grupos de otros estados en las labores de búsqueda y pues… Alfaro lo único que vio fueron presuntos intereses, descalificando incluso este trabajo titánico hecho no sólo en Jalisco.

“Hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué, yo lo que le pedí a la Fiscalía Especializada y a la Comisión de Búsqueda es que tengamos mucho cuidado porque luego ese tipo de acciones que tienen la buena fe de las familias pueden estar acompañadas de otro tipo de agenda que no conocemos”.

enrique-alfaro-jalisco-personas-desaparecidas
Foto: Presidencia.

Enrique Alfaro aseguró que su gobierno está comprometido con las labores de búsqueda y que por eso —y las supuestas agendas— van a monitorear lo que hagan las familias buscadoras.

Y llegó la respuesta

Desde Jóvenes Buscadores de Sonora, Por Amor a Ellxs y Madres Buscadoras de Sonora llegaron las respuestas a las declaraciones de Alfaro.

Una de ellas recordó que “si las familias están buscando (a sus seres queridos), es porque las autoridades no lo hacen”.

familias-buscadoras-enrique-alfaro
Foto: @PorAmorAEllxs

Por su parte, Madres Buscadoras de Sonora aseguró que las redes entre grupos —aunque sean de diferentes estados— ahí estarán siempre que alguien necesite ayuda.

“No ayudas, Enrique Alfaro, pero cómo estorbas. ¿Qué temes que encontremos? Tú no eres Jalisco ni Jalisco es tuyo. Siempre que los colectivos hermanos no pidan ayuda, allí estaremos con picos palas y hasta uñas si es necesario para encontrar a los desaparecidos”.

Todo esto sucede en contexto del recién hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco, donde dos cuerpos fueron encontrados por la Brigada Nacional de Madres Buscadoras.

Madres Buscadoras de Sonora: Un colectivo de mamás que buscan a su hijos desaparecidos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook