Mucho se ha hablado de la estancia de EPN en España, que si le dieron la Golden Visa (o la Visa Dorada) con la que puede comprar propiedades de lujo o moverse súper fácil en Europa. Sin embargo, el gobierno español ya tiene una respuesta: no, el expresidente de México no está por aquellos lares con esa visa.

Sino que tiene un permiso de residencia como inversionista. Además, el gobierno de España dijo desconocer qué onda con las inversiones de Enrique Peña Nieto en este país.

golden-visa-epn-españa
Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.

Toda la sopa la soltó gracias a una pregunta hecha por el diputado EH Bildu Jon Iñarritu —quien pidió saber si España le había dado la Visa Dorada a EPN y si ese era el caso, cuáles eran las inversiones del expresidente— y a la que Europa Press tuvo acceso y compartió con todo mundo.

EPN está en España como inversionista, pero no tiene Visa Dorada

La Golden Visa es un visado especial de residencia para inversionistas extranjeros no comunitarios o bueno, que no son de la Unión Europea.

El chiste de esta visa es atraer el mayor número de inversiones a España, con menos requisitos para los inversionistas y un par de facilidades para moverse por la Unión Europea.

epn-visa-dorada-inversionista
Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

Sólo que para poder tenerla, el inversionista tiene que comprobar que su capital —un buen porcentaje— está en activos financieros, inmuebles o proyectos de compañías

Entonces, el diputado Jon Iñarritu preguntó qué onda, ¿EPN tiene una Visa Dorada? Y como ya les platicamos, el gobierno español dijo que no.

epn-visa-dorada-inversionista-españa
Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.

Que sólo tiene un permiso de residencia como inversor común y corriente. Y que obtuvo la residencia tras acreditar una inversión por 570 mil euros, libres de impuestos en un comercio en Madrid.

Fuera de eso, el gobierno de España dijo no contar con datos de otras inversiones de EPN en el país.

EPN lleva un buen rato viviendo en España. Desde que dejó la Presidencia sabemos que anda por aquellos lares. Hoy en día es investigado por la FGR por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito —vía empresas y transferencias millonarias a Europa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook