El próximo 4 de junio hay elecciones de gobernador en el Estado de México. Eso ya lo sabemos. El proceso electoral en esta entidad, la más habitada de la República Mexicana, será un indicador de las presidenciales de 2018. Eso también lo sabemos. La incertidumbre se genera respecto a quién ganará el histórico bastión priista. De acuerdo con las encuestas, los comicios de junio podrían ser los más cerrados en la historia del Edomex. Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, se pelean los primeros puestos en la contienda. La disputa es tan apretada que por el Estado de México hemos visto desfilar varios priistas prominentes durante el periodo de campaña repartiendo dádivas o hablando de los beneficios de tal o cual programa social. Entre los personajes más activos se encuentra el actual gobernador Eruviel Ávila.

Por el Edomex hemos visto al presidente Enrique Peña Nieto y a figuras como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Aurelio Nuño Mayer, de Educación Pública; Rosario Robles, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Renato Sales, comisionado nacional de seguridad; José Reyes Baeza, titular del ISSSTE; Mikel Arriola, director del IMSS; Nuvia Mayorga; directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; además de la presencia de otros personajes identificados con el PRI como Eruviel Ávila, actual gobernador del Estado de México; Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI; y Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF y primera dama. Como si el espaldarazo mediático de los priistas más visibles, y el chantaje de los programas sociales no fuera suficiente, el partido tricolor estaría aplicando “La Efectiva”.

De acuerdo con el periódico Reforma, durante los primeros seis meses del proceso electoral en el Estado de México, la administración de Eruviel Ávila regaló entre 134 y 196 millones de pesos a través de 55 mil 939 tarjetas conocidas como “La Efectiva”. Según el diario, estas entregas de entre 2 mil 400 y 3 mil 500 pesos por plástico, fueron entregadas en el periodo comprendido entre el 5 de septiembre de 2016, apenas dos días antes de que iniciara oficialmente el proceso electoral del Edomex, y el 21 de marzo de 2017. El dinero, apunta Reforma, fue otorgado en 29 municipios del Estado de México, en su mayoría gobernados por el PRI: en Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Metepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Lerma, indica la publicación, se realizó más de un evento de repartición de apoyos y sólo en esos ocho municipios se repartieron 32 mil 844 tarjetas.

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex
Foto: Pedro Sánchez/ Notimex

Morena, partido político que denunció ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el presunto uso de recursos públicos para beneficiar al PRI en el proceso electoral, indicó que a cambio de los apoyos, los beneficiarios tenían que entregar una copia de su credencial de elector. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México negó esas aseveraciones y dijo que las tarjetas corresponden exclusivamente al programa Mujeres que Logran en Grande y que a los beneficiarios sólo se les pide “exhibir” su identificación para comprobar su identidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook