El gobierno de la Ciudad de México informó este miércoles 15 de septiembre que la escultura de Cristóbal Colón pasará de la avenida Paseo de la Reforma al Parque América, el cual está en Polanco. Sí, después de tanta polémica, parece ser que la figura de bronce dejará de estar de pata de perro para instalarse un “poquito” más adelante de donde se encontraba.

Cristóbal Colón se va de Reforma y llega a Polanco

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que durante la IX Sesión Extraordinaria, integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México aprobaron por unanimidad la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma al Parque América, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

orizaba-veracruz-escultura-colon-cdmx
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA / CUARTOSCURO.COM

Fue a través de un comunicado de prensa que explicaron que la escultura de Cristóbal Colón se realizó en 1877 y que fue catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial de Adolfo Ruiz Cortines.

¿Por qué decidieron colocar la figura en Polanco?

Las autoridades capitalinas explicaron que después de evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la escultura de Cristóbal Colón, se propuso el Parque América Polanco, “por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco en la avenida Horacio”.

Foto: Cuartoscuro

Igualmente, dijeron que luego de recibir datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se concluyó que se podía colocar la figura en el centro del parque del lado este.

Siempre existieron cuestionamientos sobre la escultura, según gobierno de la CDMX

También indicaron que desde su colocación comenzaron las especulaciones del por qué se había colocado la figura, pues tenía dos ejes fundamentales, uno referente a la visión europeizada en México y la otra, su ubicación en Paseo de la Reforma, que en aquel momento era una colonia habitacional de bajo impacto y no era el lugar ideal para colocarla”, señalaron.

Piden en Change.org que regrese estatua de Colón a Reforma
Foto: Cuartoscuro

Además, comentaron que en 1989 comenzaron varios cuestionamientos por rendirle tributo a dos países diferentes con la escultura de Cristóbal Colón. De hecho, según las autoridades, en 1990 se llevó a cabo una marcha con contingentes de diferentes pueblos originarios y ahí inició la primera quema de ofrendas florales colocadas en el monumento.

“En 1991, se presentaron más protestas por el ‘Día de la Raza’, pero fue hasta 1993 que derivado de la vandalización se solicitó proteger la escultura con tapiales”, agregaron.

orizaba-escultura-colon-cdmx
FOTO: ROCIO ORTIZ/CUARTOSCURO.COM

Ya para 2020, explican que se creó el movimiento “Lo vamos a derribar”, por lo que se decidió retirar la escultura para comenzar los trabajos de conservación y después protegerla de más “actos vandálicos”. “Este movimiento no es exclusivo de México, se trata de un grupo que en otros países como Chile y Bolivia destruyeron la escultura de Colón”, declararon en el comunicado.

¿Y eso? Retiran estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma a unos días del 12 de octubre

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook