¿Ahora qué pasó entre estos dos? Hace poquito, el gobierno de Estados Unidos acusó que Rusia se aventó una prueba de misiles en el espacio que calificaron de “peligrosa e irresponsable”, porque señalaron que pusieron en peligro a los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Estados Unidos y Rusia discuten por prueba de misiles en el espacio

Autoridades de Estados Unidos se encabritaron luego de que Rusia realizara una prueba de misiles en el espacio, pues indicaron que por ésta pusieron en peligro a los astronautas que andaban en la Estación Espacial Internacional.

rusia-estacion-espacial-internacional-daños-irreparables
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, y es que los proyectiles golpearon contra uno de los satélites rusos, provocando que restos se dispararan y obligando a los siete cosmonautas que están por ahora en la estación (no es chiste de avión: cuatro estadounidenses, un alemán y un ruso) a refugiarse en cápsulas.

“Hoy mismo, la Federación Rusa ha llevado a cabo, de forma imprudente, una prueba destructiva de un misil antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites, comentó al respecto el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

yemen-escuela-misiles-heridos-muertos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Además, agregó que los misiles generaron más de mil 500 piezas de desechos y cientos de miles de piezas de desechos orbitales más pequeñas que “ahora amenazan los intereses de todas las naciones”.

¿Qué dicen los rusos por estas acusaciones?

Por todo esto, la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, le restó importancia al incidente que señaló el gobierno de Estados Unidos por la prueba de misiles en el espacio. “La órbita del objeto, que obligó hoy a la tripulación a trasladarse a la nave espacial según los procedimientos habituales, se ha alejado de la órbita de la EEI. La estación está en la zona verde”, publicaron en sus redes sociales.

La NASA comparte consejos de astronautas para sobrevivir al aislamiento social
Foto: NASA

Explicaron que el material, difícil de controlar, pasó de largo sin ningún problema. Al parecer esta basura espacial viene de un satélite descompuesto llamado Kosmos-1408, el cual se lanzó desde 1982, el cual dejó de funcionar desde hace varios años.

A pesar de las afirmaciones de las autoridades rusas, Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que el peligro por la basura espacial está lejos de desaparecer: “Esta prueba aumentará significativamente el riesgo para los astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial Internacional, así como para otras actividades de vuelo espacial humano”.

estacion-espacial-fuga-aire
Foto: Getty Images.

“El comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en peligro la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior y demuestra claramente que las afirmaciones de ese país de oponerse al armamento del espacio son poco sinceras e hipócritas, dijo finalmente.

*Con información de BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook