¿Listos para la tamaliza? Pues para estar listos y comerlos todo el día, les queremos contar sobre “los primos” de los tamales mexicanos, los que existen en diferentes países del mundo y de qué están hechos, porque los verdes, de mole, rajas y de dulce no son los únicos que existen.

¿Cuáles son algunos de “los primos” de los tamales mexicanos?

2 de febrero, Día de la Candelaria, la fecha en que esas personas que sacaron muñequito en la rosca de reyes tendrán que dispararse todos los tamales; desde los clásicos de verde o de dulce, hasta los más sofisticados como los de queso con zarzamora o de cochinita, cualquiera es una delicia y si van en torta mucho mejor, junto a un buen champurrado, arroz con leche o café de olla (porque a brincos no nos los vamos a pasar).

tamales-mexicanos-diferentes-mundo
FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Pero, ¿sabías que fuera de nuestro país también existen? Así es; los tamales mexicanos tienen “primos” regados en diferentes países del mundo, como en Guatemala, Nicaragua, Brasil y hasta en Filipinas, prácticamente del otro lado del planeta.

Pasteles en hoja

Desde República Dominicana llegan estos tamales que se hacen principalmente en Navidad, los cuales se caracterizan por ser suavecitos y cremosos; peeero, su masa no tiene maíz, sino una base compuesta por plátanos o tubérculos, mezclada con leche, yautía blanca (una planta comestible), auyama o calabacita amarilla, un poco de mantequilla y de achiote. Además están rellenos de carne de res o pollo y envueltos con hojas de plátano.

tamales-mexicanos-oaxaqueños
FOTO ILUSTRATIVA: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Los nacatamales

Estos son originarios de Nicaragua, traen bastante rellenito y tienen tantas variedades como los mexicanos, pues pueden estar rellenos de pollo, carnes, arroz y hasta de aceitunas o ciruelas. De hecho, como los clásicos y los oaxaqueños, en esta parte de Centroamérica también pueden estar envueltos de hoja de maíz o de plátano.

Chuchitos

Estos, de un particular nombre, vienen de uno de nuestros países vecinos: Guatemala. Sin embargo, son algo diferentes a los tamales mexicanos, ya que éstos tienen una consistencia más firme y son más redonditos. Además, se les pone que su salsa de jitomate y un queso duro de Zacapa, una ciudad de esta nación.

tamales-otros-tipos-diferentes-paises
FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Por último, hay que destacar que los chuchitos tienen su origen de la época precolombina, aaaunque, como con los tamales mexicanos, tienen también influencia de los españoles.

Guanimes

En Puerto Rico se hacen los guanimes con harina de maíz, sal, agua, anís estrella, leche de coco y jarabe de arce, y como algunos que se hacen en México, también se envuelven en hojas de plátano.

Hallaca

En Venezuela hay un tamal hecho con maíz sazonado con caldo de pollo y de color rojo gracias al achiote (así es, allá también hay pero se llama “anoto”). También puede estar relleno de alcaparras, aceitunas, pimientos o hasta uvas, así como de otras cosillas. Mientras que nosotros nos los comemos principalmente a inicios de año, allá se los comen a finales, en fechas navideñas.

tamales-otros-paises-mundo-primos-mexicanos
Foto ilustrativa: Guillermo Arias / Bloomberg / Getty Images.

Humitas

¿Tamales en los Andes? Clarín cornetas, los mexicanos tienen primos en el sur del continente, precisamente en Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. Sin embargo, la principal característica de los humitas es que se pueden hacer en el horno, a baño maría o hasta a la plancha.

Otra diferencia es que estos tamales solo se les condimenta un poco pero no llevan relleno, aunque esto puede variar en algunas partes de estos países sudamericanos. Por ejemplo, hay unos que tienen albahaca, huevo, comino y quesito.

Abuelita agradeció con 800 tamales al personal médico que la salvó del coronavirus
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Tamal cuencano

Igualmente, en Ecuador, se preparan los tamales cuencanos, hechos con harina de maíz, carne de cerdo, huevos duros y pasas, envueltos en hojas de achira.

Pamonha o Pamoña

¿En Brasil? ¡Oh, sí! También hay tamales en el país amazónico y están hechos de maíz, leche de vaca o coco, y casi siempre son dulces.

tamales-otros-paises-mundo
Foto ilustrativa: Guillermo Arias / Bloomberg / Getty Images.

Tamales de Filipinas

¡Achis, achis, los mariachis! ¿Cómo que hay tamales en Filipinas? Así como lo leen, en este país asiático existen después de que fueran una misma nación junto a México: la Nueva España. Aunque tienen su propio estilo, ya que imprimieron varias cosas asiáticas en este platillo, como que hay uno hecho de arroz, de harina o grano entero.

Pero también está el tamalo, el cual sí está hecho con masa de maíz. Lamentablemente muchos tipos que existían del platillo han ido desapareciendo con el tiempo, pero los que se mantienen siguen significando un lazo con su viejo hermano, México.

tamales-diferentes-otros-paises-planeta
Foto: Guillermo Arias / Bloomberg / Getty Images.

Los tamales españoles

Si hay un tamal en Filipinas, obviamente debía existir uno en España: Se trata de los tamales asturianos, los cuales surgieron durante el Virreinato. Éstos pueden estar rellenos de jamón serrano, queso manchego y almendras, y ya si quieren un toque mexicano, se les puede poner un chisguete de tequila.

*Con información de México Desconocido y El pequeño Larousse Gastronomique en español

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook