A pesar del paso del tiempo la herida del genocidio nazi sigue a carne viva, siendo uno de los acontecimientos más dolorosos en toda la historia de la humanidad. Es por eso que la justicia germana no parará de condenar los lamentables sucesos, así como a todos los involucrados. Tal es el caso de Josef S., un ex guardia nazi de 100 años de edad, que enfrenta cargos por ser cómplice del asesinato de al menos tres mil 500 personas en circunstancias que son por demás conocidas.

Se ha demostrado que el hombre que atraviesa su proceso penal desde la prisión de Brandeburgo, fue guardia del Servicio Secreto en el campo de concentración de ‘Sachsenhausen’ entre 1936 y 1945, además de servir como miembro voluntario del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nazi) durante la Segunda Guerra Mundial.

Un ex guardia nazi de 100 años de edad, es juzgado por la muerte de tres mil personas durante el Holocausto
Stutthof

Lo peor, es que durante el juicio, el acusado dijo no quiso dar comentario alguno sobre las acusaciones, por lo que su abogado, Stefan Waterkamp, objetó que no existen alegatos formales en el sistema legal alemán que justifiquen la detención de su cliente y se limitó a tapar la cara del acusado con un folder color azul, para proteger su identidad de los medios.

Antes de que escape

De acuerdo con ‘NPR’, las autoridades consideran que el ex guardia nazi, está en condiciones de ser juzgado a pesar de su avanzada edad, aunque la cantidad de horas  que el tribunal está en sesión será limitada  debido en parte a la pandemia, mientras que su permanencia en el penal se dictaminará en el siguiente juicio.

Un ex guardia nazi de 100 años de edad, es juzgado por la muerte de tres mil personas durante el Holocausto
Twitter: @conexionessoci1

Y es que, apenas el pasado 5 de octubre, una mujer de 96 años que durante la ocupación nazi, fungía como secretaria –y de acuerdo con los fiscales, parte indispensable para el funcionamiento- del campo de concentración de Stutthof, escapó de su casa justo unas horas antes de que tuviera que enfrentar un juicio por más de once mil cargos como cómplice de asesinato durante el Holocausto.

Aunque a diferencia de Josef, la mujer identificada como Irmgrd F. está siendo juzgada en un tribunal de menores porque tenía menos de 21 años al momento de los presuntos delitos. El futuro de los inculpados se designará en un juicio aplazado para el 19 de octubre del 2021.

Aunque quizá lo importante no es la pena que les confieran, sino el saber si se sienten arrepentidos de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gestión bajo el yugo de Hitler. Y todavía hay personas que se atreven a bromear con un tema tan delicado. ¡Pfff!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook