A casi un año de no tener un cargo público, el exgobernador Cabeza de Vaca sigue con escoltas… y bueno, supongamos que sí los necesita… pero, ¿por qué no se los paga de su bolsa?

Todo un misterio, pero lo que sí es un hecho es que el exgobernador de Tamaulipas mantendrá el beneficio, ya que un juez federal le concedió la suspensión definitiva a la orden que indicaba que ya era hora de que dejara de contar con escoltas patrocinados por el erario.

Spot cabeza de vaca presidencia
Cabeza de Vaca se lanza por presidencia / Captura de Pantalla

“La resolución judicial ordena que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan”, señala el documento con el que se suspende el retiro de escoltas del exgobernador Cabeza de Vaca.

El retiro de los escoltas del exgobernador Cabeza de Vaca era sostenido por un acuerdo que modificó la asignación de recursos humanos, financieros y materiales con los que se garantiza la seguridad y protección del extitular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas. En pocas palabras, un acuerdo con el que ya no se otorga medidas de seguridad a exgobernadores.

Cancelaron orden de captura de Cabeza de Vaca.
Foto: Presidencia-Cuartoscuro // Cancelaron orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.

Cabeza de Vaca tendrá escoltas por seis años más… y con opción a prolongar el beneficio

Fue en septiembre del 2021 cuando en el Congreso de Tamaulipas (en ese entonces con mayoría panista) se avalaron reformas constitucionales con el fin de ofrecerle a Cabeza de Vaca el servicio de escoltas por seis años más.

El argumento con el que el Legislativo tamaulipeco justificó la medida fue que Cabeza de Vaca puede ser objeto de represalias de parte del crimen organizado… que porque luchó contra él durante toda su administración.

De acuerdo con La Jornada, será la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas la encargada de valorar si mete (o no) un recurso legal para tratar de tumbarle el beneficio al exgobernador.  De hacerlo, será un tribunal colegiado el que decidirá si sí o si no Cabeza de Vaca mantendrá escoltas.

En caso de que la dependencia diga “no, mejor ahí muere”, el exgobernador Cabeza de Vaca mantendrá escoltas por seis años más (mismo tiempo que duró como mandatario de la entidad)… y con la posibilidad de prolongar el beneficio de manera indefinida.

En su momento se explicó que bastará con que el panista compruebe que está en condiciones de peligro que ameriten tener seguridad especial. “¿Quién calificará las situaciones de riesgo?”, cuestionaron en su momento los integrantes de la bancada de Morena. Hasta el momento no se ha aclarado ese punto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook