Pues con la novedad de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, podría contar con escoltas pagados del erario por lo que resta de su mandato… y el que viene. Es decir, por otros seis años tendría seguridad especial.

¿Por? Pues… a los legisladores del Congreso de Tamaulipas no les bastó con proteger a Cabeza de Vaca del desafuero, ahora también quieren extender su protección de manera física. Sólo van a tener que aprobar algunas modificaciones a la Constitución estatal. Parece que no les será tan difícil (¿no?): sólo tienen que mantener el argumento de que Cabeza de Vaca podría tener represalias del crimen organizado al terminar su mandato… ya que, durante los últimos años, se dedicó a combatirlo (según).

Ataques y civiles asesinados: ¿Qué pasó en Reynosa, Tamaulipas?

Y no, la iniciativa para que Cabeza de Vaca siga con seguridad especial no fue de un legislador del PAN, sino del diputado Florentino Sáenz Cobos, del PRI. Esto fue en comisiones, donde ya pasó gracias al apoyo de panistas… y, como era de esperarse, el rechazo de los representantes de Morena.

Ahora que ya pasó en comisiones, el proyecto pasará a la Permanente. De acuerdo con La Jornada, a grandes rasgos, el Congreso Local debe aprobar agregarle un parrafito a la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución de Tamaulipas, el cual señalaría que:El estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten”.

cabeza-vaca-gobernador-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro

¿Checaron eso? Efectivamente, no sólo será por un sexenio más, sino que la medida podría prorrogarse indeterminadamente.

Por lo anterior, los representantes de Morena pidieron que sea más específico el tiempo que durará la seguridad especial para los exgobernadores… y, además, que sea más claro en cuáles condiciones aplicará la medida. ¿Quién calificará las situaciones de riesgo?”, fue una de las preguntas de los morenistas al checar la propuesta.

Todo indica que la seguridad a Cabeza de Vaca sí se extenderá… ya que, en lugar de oponerse rotundamente, los de Morena pidieron que la medida sea retroactiva a los últimos cuatro gobernadores de Tamaulipas… por tratarse de un beneficio, el cual se les retiró desde 2017.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook