“Rápido”, como el operativo fallido con el que se le relaciona, el excomisionado de la Policía Federal Preventiva, Facundo Rosas, quedó en formal prisión. Apenas el viernes pasado fue detenido por atropellar a una mujer… y las autoridades aprovecharon para aprehenderlo por su otra cuenta pendiente.

¿Y qué pasará con el accidente? Recordemos que en éste murió la persona que fue atropellada por Facundo Rosas. Quizás más adelante nos enteraremos. Por ahora sólo se sabe que el exfuncionario quedó en prisión preventiva por el fallido operativo “Rápido y Furioso”, con el que se introdujeron ilegalmente miles de armas a México.

¿Quién es Facundo Rosas, cercano a García Luna que detuvieron por atropellar a una mujer?

De acuerdo con Animal Político, a Rosas se le responsabiliza del delito establecido en el artículo 84 de la  la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Dicho artículo indica que viola la ley quien participe “en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control, de acuerdo con esta Ley”.

¿Y qué creen? Pues eso es precisamente lo que se hizo con “Rápido y Furioso”, operativo armado por autoridades federales y de Estados Unidos que dio como resultado más de 2 mil armas en territorio nacional, las cuales fueron a dar a manos del crimen organizado (al cártel de Sinaloa, para ser más específicos).

Obtienen órdenes de aprehensión contra García Luna, "El Chapo" y otros por ‘Rápido y Furioso’
Fotos: Cuartoscuro

De comprobarse que Facundo Rosas participó en “Rápido y Furioso” (lo cual casi ni está en duda), se le impondría una pena de 5 a 30 años de prisión. Según indica Milenio, en la orden de aprehensión que se liberó contra el exfuncionario se señala que éste incurrió en omisiones que permitieron el ingreso ilegal de armas a México.

Según investigaciones, las armas que se introdujeron a nuestro país con el operativo “Rápido y Furioso” fueron (y probablemente siguen siendo) utilizadas en crímenes de alto impacto.

rapido y furioso

Facundo Rosas es uno de los implicados en el mencionado operativo contra los que la FGR consiguió orden de aprehensión. De esto informó la Fiscalía a inicios de enero, sólo que no soltó el listado completo de nombres. En su momento, sólo indicó que eran Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y El Chapo Guzmán, quienes llevan rato entambados en Estados Unidos.

El resto de los nombres son un misterio que se irá revelando –al parecer– así, poquito  poco y de sorpresa, como con Facundo Rosas. Qué pin$%&/es nervios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook