El domingo 29 de agosto decenas acompañaron los pasos de las madres buscadoras de Sonora para reclamar al Estado el compromiso por hallar a sus seres queridos, víctimas de desaparición forzada. Esta demanda no fue local, pues el reclamo para encontrar a miles de personas desaparecidas recorrió todos los estados y llegó a Palacio Nacional, donde el MNDM se manifestó.

En contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, activistas, familias de personas víctimas de desaparición y colectivos acudieron a Palacio Nacional para pedir al gobierno de AMLO que atienda —de manera urgente— una más de las crisis que nuestro país vive.

 personas-desaparecidas-centro-cdmx
“Familiares de desaparecidos de toda la República Mexicana se manifestaron en las primeras horas de la mañana, frente a Palacio Nacional”. Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

¿La respuesta? AMLO y su equipo se reunieron con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia y ahí acordaron crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.

Pero falta aún más. Hay que decir también que en las acciones a tomar está la designación del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Familias de personas desaparecidas protestan en Palacio Nacional

“Los colectivos y organizaciones integradXs en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigimos al Estado la búsqueda de más de 90 mil personas desaparecidas en nuestro país, según cifras oficiales.

A dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas, vemos una agenda integral cuyos pendientes deben abordarse a través de canales de diálogo periódico que cuenten con el acompañamiento y respaldo directo del presidente”.

 personas-familias-desaparecidas-manifestacion-amlo
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Para el MNDM es bien importante que haya un diálogo a nivel nacional y sea conducido por el mismo presidente —igual mediante el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López y continuar con una agenda que atienda de manera urgente (y con prioridad) la problemática de las desapariciones forzadas.

Entonces, el punto básico de este colectivo —integrado por colectivos y organizaciones de familias cuyos seres queridos fueron víctima de desaparición forzada— es conseguir una audiencia con AMLO.

personas-desaparecidas-amlo
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Otro punto importante es que la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) se aplique e invite de manera formal al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para una visita en este 2021.

La imagen del día

Esta mañana, las voces de las familias de las personas víctimas de desaparición forzada resonaron en el Centro Histórico de CDMX. Ahí, frente a Palacio Nacional —mientras AMLO estaba en la mañanera— el MNDM desplegó el mensaje “+90 mil. ¿Dónde están?”.

Este mensaje es en referencia a las 91 mil 344 personas desaparecidas en México —de un grupo de 225 mil 346 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas de 1964 a la fecha (30 de agosto de 2021).

protesta-personas-desaparecidas-palacio-nacional
Foto: @movNDmx

Este dato nos habla de una crisis que ya lleva décadas y que es urgente que sea abordada desde los gobiernos Federal, estatales y municipales —porque tan sólo en lo que llevamos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del 1º de diciembre al 30 de agosto de 2021 han desaparecido 52 mil 396 personas.

 personas-desaparecidas-amlo-protesta
Foto: Comisión Nacional de Búsqueda.

Esto no puede continuar y una manera de corregir esta situación —arropada por la impunidad— es mediante la colaboración entre la sociedad y el Estado.

México: Desaparecen 52 personas al día, en lo que va del sexenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook