La muerte de Federico Gertz Manero es un caso que ha cobrado relevancia nacional. Todo sucedió hace algunos años, pero la historia del hermano del titular de la Fiscal General de la República (FGR) y cómo la familia Cuevas está acusada de homicidio, es una polémica importante de cómo se imparte la justicia en México.

Es complicado seguirle la pista a todas las noticias en nuestro país, así que acá te hacemos un resumen.

10-escandalos-fiscal-gertz-manero-alejandro-sigue-fgr-hermano-carcel-plagio-cheque-ley-departamentos-llamada
Foto: Cuartoscuro

Desde las razones de la muerte de Federico Gertz Manero, las acusaciones de su hermano, los presuntos delitos por homicidio y cómo ha avanzado el caso que incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿De qué murió Federico Gertz Manero?

Federico Gertz Manero murió en septiembre de 2015. Tenía 82 años.

La versión de los peritos, que se ha hecho pública en este caso, es que murió de una “congestión visceral generalizada” que provenía de una neumonía y de un choque séptico producido por una úlcera.

federico-gertz-manero-hermano-caso-alejandro-historia-resumen-cuevas-laura-moran-puntos-entenderle
Federico Gertz Manero // Foto: Aristegui Noticias

Semanas antes de su muerte había tenido un fuerte golpe en la cabeza. Según una investigación realizada por El País para este caso, el hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, había recibido medicamentos para la esquizofrenia y se encontraba completamente sedado por el tratamiento durante los últimos días antes de su muerte.

La acusación de homicidio

Alejandro Gertz Manero, entonces rector de la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, acusó que la muerte de su hermano no había sido natural. El abogado mexicano acusó a Laura Morán y a su hija, Alejandra Cuevas, de haber maltratado y de ser negligentes en el cuidado de Federico.

La acusación formal es que se trataba de un presunto homicidio.

alejandro-gertz-manero-acusaciones-plagio
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Según la versión de Alejandro Gertz, había visto tres semanas antes a su hermano “y se encontraba perfectamente”. Después, lo encontró sedado, en una supuesta condición de abandono antes de morir en el hospital.

La defensa de Laura y la familia Cuevas

Laura Morán había sido, durante 40 años, la pareja de Federico Gertz Manero y asegura que nunca le negó el tratamiento. Incluso contrataron especialistas y cuidadores nocturnos. Alejandra Cuevas, su hija —de un matrimonio anterior a su relación con Federico—, comentó que ella nunca estuvo a cargo del cuidado de la pareja de su madre.

En ese momento, las autoridades les dieron la razón.

YouTube video

En marzo de 2016, la Procuraduría de la Ciudad de México delimitó que no había suficientes pruebas para decir que Laura Morán y Alejandra Cuevas habían sido negligentes en el cuidado de Federico Gertz Manero. Quedaron libres.

Las acusaciones de dinero

Alejandro Gertz Manero, además de las acusaciones por negligencia, reclamó que el asunto tenía discusiones referentes a la “modesta fortuna” que había conseguido su hermano.  En su reclamo a las autoridades, decía que, durante su convalecencia, habían saqueado las cuentas y la oficina de Federico.

En una entrevista de 2017 con Aristegui Noticias mostró cheques que se habían firmado con valor superior a un millón 700 mil pesos.

uif-alejandro-gertz-manero-autos
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Gertz Manero era el albacea de los bienes de su hermano y durante los años posteriores a su muerte, de acuerdo con una investigación realizada por El País, le exigió a su familia política que le entregaran una serie de objetos: desde pinturas de Diego Rivera, hasta alfombras persas y salseras de plata. Objetos con un valor estimado de 20 millones de pesos.

Y hablando de negocios, tanto Federico como Alejandro Gertz Manero trabajaban juntos en una serie de empresas internacionales. Una de ellas, era una sociedad de inversión en las Islas Caimán que apareció en los llamadas Paradise Papers.

Se involucra la política

Durante los años posteriores a su muerte, Alejandro Gertz Manero aseguró que el caso de su hermano no había progresado por enredos políticos.

Laura Morán es familiar de la esposa de Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México. Según el ahora fiscal, el caso se había detenido por órdenes políticas de la presidencia de Enrique Peña Nieto y las procuradurías de la Zona Metropolitana. En una entrevista con Aristegui Noticias afirmó que le habían pedido arreglarlo por otra vía, fuera de lo legal.

Alfredo-del-Mazo-nevado-toluca
Foto: Cuartoscuro.

Dice que recibió un mensaje de parte de un Subprocurador: “por órdenes de mero arriba, la denuncia contra la suegra de Alfredo del Mazo jamás va a prosperar”.

Se ‘voltea’ la política

Pasaron más de cuatro años y el caso de Federico estuvo atorado en amparos y recursos legales, hasta que Alejandro Gertz Manero se convirtió en el fiscal. En el rostro y titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ya en esa posición, el caso llegó a la mesa una jueza de la Ciudad de México. 

CIUDAD DE MÉXICO, 21ENERO2019.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, ofreció conferencia de prensa para dar detalles de los trabajos posteriores, así como de las investigaciones a realizar sobre el caso Hidalgo.
Foto: Cuartoscuro

Con acusaciones de haber usado su puesto para influenciar la balanza, la jueza decidió en favor de Alejandro Gertz Manero. Decidió que Alejandra Cuevas, de 67 años, sería arrestada en prisión preventiva. Girarían también una orden de aprehensión contra Laura Morán, de 94 años.

Comienzan los amparos

Una vez con la mujer en la cárcel, las decisiones sobre el caso de Federico Gertz Manero quedaron en duda.

Después de un amparo para revisar la sentencia, se dieron cuenta que la sentencia había sido entregada a la mala. “Se construyó a partir de pruebas y argumentos incompletos y contradictorios, que además dejaron de lado evidencia que exculpaba a las dos acusadas”, explicaba Animal Político en un resumen de la revisión.

amlo-gertz-manero-culiacan-ayotzinapa-inaceptable-fgr
Foto: Cuartoscuro

La decisión, que habría llegado a la libertad de Alejandra Cuevas, fue impugnada por el ahora fiscal para que escalara a la Suprema Corte de Justicia.

Llega a la Suprema Corte de Justicia

En medio de una polémica tremenda, en la que México se enteró que el fiscal Alejandro Gertz Manero recibió de forma anticipada los proyectos (y lo confesó en una llamada), el caso de Alejandra Cuevas y la muerte de Federico Gertz Manero llegó para discutirse en la Suprema Corte de Justicia.

Algunos ministros asumen que la prisión a la mujer de 64 años es injustificada, otros que no les correspondía el cuidado de la pareja de su madre y algunos más que los casos de negligencia se deberían de resolver en otras instancias. Ministros como el presidente Arturo Zaldívar, votaron por dejar a Alejandra Cuevas en prisión mientras se discute el caso. 

SCJN-reunion-arturo-zaldivar-dialogo-vargas-tribunal-electoral-magistrados-amotinados-tepjf
Foto: Cuartoscuro

El caso de Federico Gertz Manero, como verán, es muy enredado… y no es lo último que leeremos al respecto.

*Con información de El País, Aristegui Noticias, Animal Político, Forbes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook