Lo que necesitas saber:

La FGR no ha logrado finiquitar algunos casos que sucedieron durante el gobierno de EPN.

Se trata de casos que en su momento sonaron un montón. Que eran vistos como el preludio de un proceso que desenmascararía las redes de corrupción denunciadas en el gobierno de EPN, pero en los que la FGR de AMLO se quedó corta.

Y no lo decimos porque consideramos a sus protagonistas como culpables, eso lo determinan las autoridades. Más bien porque los casos en sí eran apenas el inicio de investigaciones que podrían abordar casos de corrupción importantísimos.

Ministerios Públicos podrán vigilar teléfonos y redes por acuerdo de la FGR
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, por una u otra razón sus desenlaces no llevaron a la FGR a descubrir la verdad o que se resarcieran los daños en su totalidad.

5 casos del gobierno de EPN que se le han ido de las manos a la FGR

1. Rosario Robles

Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Social —dependencia hoy conocida como la Secretaría del Bienestar— y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el gobierno de EPN.

Sin embargo, su trabajo fue denunciado a partir de la investigación periodística de Animal Político, conocida como La Estafa Maestra, que no era otra cosa sino el desvío de dinero público que debía llegar a las poblaciones más vulnerables y que representó poco más de 7 mil millones de pesos.

Rosario Robles pide unirse a resistencia pacífica para exigir su libertad
Foto: Cuartoscuro

Una lanísima. Como Rosario Robles era secretaria de la dependencia que hacía posible la entrega de recursos a estas poblaciones, la FGR la investigó por presunto ejercicio ilícito del servicio público.

En 2019 fue detenida y llevada a prisión preventiva. Su caso duró 3 años en los juzgados con un ir y venir de declaraciones: que si Robles se iba a declarar culpable por un desfalco de 400 millones de dólares para reducir su sentencia, que si había cambiado de opinión.

Que si la prisión preventiva era ilegal, que si el delito que le imputaban ya no existía o que debía dejar la cárcel por cuestiones de salud y edad.

En 2022 Rosario Robles logró salir de prisión. Y en 2023 un juez Federal cerró el caso con su absolución.

La FGR no ha compartido más avances de las investigaciones sobre La Estafa Maestra. No ha hablado de responsables directos y comprobado qué fue del dinero.

2. Salvador Cienfuegos

En 2020 el exsecretario de Defensa (Sedena) Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos por cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.

La noticia fue un trancazao acá en México porque se trataba del encargado del ejército y la seguridad en el sexenio de EPN, peeeeeeero al poco tiempo supimos que el gobierno de AMLO había pedido su extradición.

salvador-cienfuegos-sedena-nyt
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Supuestamente la FGR iba a iniciar un proceso en contra de Salvador Cienfuegos en México. El general regresó a tierras mexas. Y otra vez la Fiscalía General de la República compartió una noticia que resultó ser un sorpresón:

La FGR había iniciado una investigación contra Cienfuegos pero el general iba a seguir el proceso en libertad.

Más tarde, la FGR dijo que no acusaría a Salvador Cienfuegos porque, después de una investigación exprés, determinó que no tuvo comunicación con ningún grupo criminal.

Lozoya, Robles y Cienfuegos: 5 casos del gobierno de EPN que se le han ido de las manos a la FGR
Foto: @FGRMexico

(Sobre el caso del exsecretario de Defensa en el gobierno de EPN, AMLO acusó que las acusaciones contra el general supuestamente fueron fabricadas por la DEA).

3. Alonso Ancira

Alonso Ancira no fue ningún funcionario en el gobierno de EPN, pero aaaah, cómo dio lata con la compra-venta a sobreprecio de una planta chatarra llamada Agronitrogenados a Pemex —que estaba bajo la dirección de Emilio Lozoya.

La planta en cuestión estaba valuada en unos 58 millones de dólares pero Pemex pagó 257 millones.

alonso-ancira-amparo-agronitrogenados-lozoya
Foto: Cuartoscuro.

Al final, en el gobierno de AMLO, la FGR investigó al empresario y entonces presidente de AHMSA Alonso Ancira y Emilio Lozoya por Agronitrogenados.

En el caso de Ancira, el empresario llegó llegó a una reparación del daño, comprometiéndose a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares en abonos.

El punto es que Ancira no ha terminado de pagar —solo ha hecho dos pagos— y logró una prórroga para que le dieran chance de cumplir.

Su proceso penal está suspendido, aunque se puede reactivar si no cumple con lo pactado, mientras Pemex sigue esperando que el resarcimiento del daño. Del lado de Lozoya, el exdirector la libró por el trato de Ancira con Pemex, no porque haya sido inocente.

4. Juan Collado

A la FGR se le cayó el caso del exabogado de EPN —y amigo de la élite política del viejo o, ¿nuevo? PRI— Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Collado fue acusado de presuntamente lavar 24 millones de pesos, pero un juez Federal le tumbó el caso a la FGR —aunque el abogado tiene una acusación pendiente por defraudación fiscal.

juan-collado-amparo
Foto: Germán Romero-Cuartoscuro.

En 2019, Juan Collado fue detenido en Paseo de las Palmas, acá en CDMX, y actualmente está en libertad provisional por cuestiones de salud.

(En Andorra a Collado también le han seguido la pista por lavado de dinero mediante prestanombres. Incluso, de acuerdo con El País, este Principado pidió a Estados Unidos investigar los vuelos que EPN hizo después de ser presidente en uno de los aviones del abogado. Y aunque la noticia causó ruido, acá en México la FGR no ha abierto ninguna investigación sobre los vuelos).

5. Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex tenía dos casos en su contra: Odebrecht y Agronitrogenados —por este último ya la libró de pura chiripa.

Y en el caso de Odebrecht —en el que es acusado de corrupción—, Emilio Lozoya logró seguir el proceso en libertad.

emilio-lozoya-libra-agronitrogenados-mexico-fgr-caso-como-carcel.
Emilio Lozoya, acusado por caso Agronitrogenados // Foto: Cuartoscuro

Eso no quiere decir que también la libró con Odebrecht o que sea inocente. Por lo pronto, Emilio Lozoya andará con un brazalete con geolocalizador, aunque la FGR reconoció que esta orden es injusta.

Eso sí, la FGR no quiso extraditar a Lozoya bajo prisión preventiva por las negociaciones como testigo colaborador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook