¿Qué pensará Javidú de la investigación que ahora tiene en contra Miguel Ángel Yunes?… quizás algo como “miren nomás, el investigador resultó investigado”.

La Fiscalía General de la República confirmó ayer que trae en salsa al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, recordado por muchos como el gober que se lanzó contra Javier Duarte hasta el punto de tenerlo en el bote (aunque esto no sea del todo exacto).

Miguel Ángel Yunes
Foto: Yerania Rolón / Proceso

Pues bien, Yunes Linares es ahora investigado no por su gestión como gobernador jarocho (la cual fue efímera, nomás de 2016 a 2018), sino por la forma en que llevó a cabo la administración del Instituto General del Seguro Social (ISSSTE), del cual fue director de 2006 a 2010, es decir, en épocas de Felipe Calderón.

Luego de que estuvo duro el rumor de la investigación contra Miguel Ángel Yunes, a la FGR no le quedó de otra más que confirmar que, efectivamente, el exgobernador (ahora identificado como Miguel Ángel “Y”) fue denunciado a finales del año pasado… y, derivado de la denuncia, se abrió una carpeta de investigación.

¿Cuál es el delito? Según el tuit que difundió la propia FGR, el exgobernador es investigado por supuestas irregularidades detectadas durante su cargo al frente del ISSSTE. “Ya sólo se está a la espera de la información requerida al ISSSTE para avanzar en el procedimiento”, informó la Fiscalía.

MIguel Ángel Yunes

FGR dice que ya mero extraditan a Karime Macías

De lo último, último, que se supo de Miguel Ángel Yunes Linares, fue que éste –en tan sólo dos años como gobernador–había dejado  a Veracruz con un daño patrimonial por 4 mil 500 millones de dólares. Según el auditor general de Veracruz, el gobierno de Yunes incurrió en irregularidades en la aplicación de los recursos públicos en obras, adquisiciones y pagos a prestadores de servicios.

Fuera de eso… pues apenas en junio del año pasado, Karime Macías, esposa de Javier Duarte, se la intentó voltear a las autoridades, denunciando a Yunes Linares y a quien fuera su fiscal, Jorge Winckler, por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y, además, tráfico de influencias. También los acusó de coacción, amenazas y violación de la intimidad.

Eso fue a mediados del 2020 y, al parecer, no prosperó. De hecho, ayer la Fiscalía informó que ya la Corte de Magistrados de Westminster, en Reino Unido, están a la espera de los trámites correspondientes para fijar –ahora sí– la fecha de audiencia de extradición de Karime Macías.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook