Son imágenes impresionantes que se volvieron virales en redes y dejaron a más de uno con el ojo cuadrado, pero que igual por su difusión ya fueron investigadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica y Espacio (LAPAN) de Indonesia, que hasta el momento ha explicado que pudo tratarse de un meteorito cayendo sobre el volcán activo Merapi.

Las fotos de una luz verde atravesando por la boca del volcán Merapi, en Indonesia, ya dieron la vuelta al mundo y antes de que le hablen a Jaime Maussan, el Instituto Nacional de Aeronáutica y Espacio de este país explicó que este fenómeno pudo deberse a la lluvia de meteoritos de la temporada —luego de que ni la misma Agencia Geológica del Ministerio de Energía y Recursos Minerales estuviera segura de qué rayos había visto.

Un meteorito en el volcán Merapi en Indonesia

“Se puede suponer que el destello de la luz verde que aparece cerca del volcán Merapi puede estar relacionada con la actividad de la lluvia de meteoritos.

Las lluvias de meteoros en sí son meteoros que caen y atraviesan la superficie de la tierra en grandes cantidades, de modo que desde la superficie de la tierra es visto como si estuviera lloviendo. Las lluvias de meteoros pueden ocurrir brevemente porque los meteorides (pequeñas rocas alrededor de la órbita de la Tierra) ingresan a la atmósfera del planeta a gran velocidad”.

Así, con un comunicado, la Agencia Nacional de Aeronáutica y Espacio de Indonesia salió a explicar las imágenes que le volaron la mente a más de una persona y que causaron revuelo por aquellos lares el pasado 27 de mayo.

Y es que desde distintas trincheras quedó el registro: primero por el video de las cámaras de monitoreo del CCTV de Merapi —que grabó justo los segundos en que se ve el destello verde sobre el volcán— y la serie de fotos del fotógrafo Gunarto Song.

El fotógrafo indonesio contó que siempre le sigue la pista al volcán Merapi y aquel día estaba chambeando en fotos de larga exposición cuando de pronto apareció el destello verde y la cámara logró captar el instante en que atravesó la boca de este volcán activo. ¿Qué tal?

volcan-activo-merapi-indonesia
“Aumentó la actividad volcánica el 24 de abril de 2021 en Yogyakarta, Indonesia. Las autoridades emitieron una alerta de nivel tres desde el 5 de noviembre de 2020. El volcán Merapi, de 2.968 metros de altura, es conocido como uno de los volcanes más activos de Indonesia, con una erupción que ocurre de dos a cinco años”. Foto: Ulet Ifansast-Getty Images.

Las fotos son impresionantes pero aquí el LAPAN aprovechó para mencionar —mientras sigue bien la pista— que en mayo se registraron al menos dos lluvias de meteoritos y una de ellas coincidió con la fecha del jueves 27 de mayo. Esta información salió después de que ni la Agencia Geológica estuviera bien segura acerca del origen de este cuerpo celeste surcando el cielo indonesio.

Por acá dejamos las imágenes:

volcan-Merapi-Indonesia
Foto: @gunarto_song
 lluvia-meteoritos-volcan-merapi
Foto: @gunarto_song
volcan-merapi-indonesia
Foto: @gunarto_song

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook