Estados Unidos espió a México y junto a él a una gran cantidad de aliados, así lo reveló el periódico The Guardian. Ante esto varios de los países afectados ya han pegado el grito en el cielo y muchos de ellos han pedido enérgicamente una explicación satisfactoria por parte de la potencia americana, principalmente Francia y Alemania.

Hoy salió la noticia de que varios países aliados (entre ellos México) fueron víctimas del espionaje gringo. Ante esto algunos países exigen explicaciones satisfactorias al Gobierno de Obama, sobre todo Alemania y Francia.

Los líderes de Alemania y Francia han respondido con rabia ante las noticias del espionaje gringo. Y esto podría poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio que se esperaba tuvieran Estados Unidos y la Unión Europea, cuyas negociaciones comenzarían la próxima semana.

El portavoz alemán Steffen Seibert expresó:

«Ya no estamos en la guerra fría»

«Si se confirma que las representaciones diplomáticas de la Unión Europea o las de los países europeos por separado han sido espiadas, tendremos que dejar en claro que molestar a los amigos es inaceptable»

Expresó que Berlín (Alemania) estaba interesado en la negociaciones con Washington (EE UU) pero que para que haya un apoyo entre ambos países:

«la confianza mutua es necesaria con el fin de llegar a un acuerdo»

También Francia, después de que se enteró de que las agencias estadounidenses estaban espiando a la embajada francesa en Washington y a la oficina de Francia en la ONU en Nueva York, expresó su molestia y ha exigido el cese inmediato a cualquier actividad de espionaje.

hollande francia enojo europa espionaje estados unidos mexico

Ante esto expresó Hollande, el presidente de Francia:

«No podemos aceptar este tipo de comportamiento entre los socios y aliados»

«Exigimos que cese de inmediato»

Por su parte el secretario de estado de los Estados Unidos, J. Kerry, envió una respuesta de muy bajo perfil arguyendo que las actividades de Estados Unidos no eran inusuales:

«Todos los países del mundo que se comprometen con los asuntos internacionales se comprometen con un montón de actividades para proteger su seguridad nacional y todo los tipos de información contribuyen a eso»

«Sólo sé que eso no es inusual en un montón de naciones»

kerry estados unidos espionaje

(¡Claro! Como todo el mundo lo hace nosotros también ¿no es ésta la excusa de los mediocres?)

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo:

«Washington se está disparando en el pie»

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, comparó a la NSA estadounidense con la KGB soviética (ya que espiaban a todo el mundo, hasta a los aliados)y sugirió un retraso en las negociaciones. Además expresó:

«Me siento, al ser tratado como un europeo y como el representante de una institución europea como si fuera el representante del enemigo. ¿Es esta la base para construir una relación basada en la confianza mutua? Yo creo que no»

nsa espionaje estados unidos francia alemania union europea

La facción política de «los Verdes» en el Parlamento Europeo, así como en Francia y en Alemania, pidieron la congelación del intercambio de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea (por ejemplo sobre pasajeros de vuelos y sobre las transacciones bancarias) y exigieron que se le concediera asilo político a Edward Snowden en Europa. Por su parte Hollande pidió lo mismo en Francia.

Y sí, la ira es en toda Europa, pero principalmente en Alemania, ya que, según revela Snowden, el espionaje es especialmente intenso en contra del país germano. Dado a que en Alemania hay una cultura muy fuerte de protección a la privacidad, sus mismo pueblo podría empujar a Merkel a tomar una ofensiva contra los estadounidenses (sobre todo porque la canciller busca un tercer mandato en las elecciones alemanas que ya están a once semanas de distancia).

merkel estados unidos obama francia alemania enojados ira union europea mexico

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn dijo:

«Los estadounidenses justifican todo con la lucha contra el terrorismo

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, también pidió respuestas a los Estados Unidos:

«Éste es un asunto delicado que necesita respuestas satisfactorias»

El político Austriaco, Hannes Sowboda, dijo:

«Si los socios se convierten en blancos, es posible que desee revisar nuestras opciones. Esto incluye las negociaciones sobre un TTIP (Tratado Trasatlántico y  Asociación de Inversión, las siglas están en inglés). El tratado estaba destinado a ser la forma en que Europa y los EE UU fortalecerían sus vínculos, pero, si nuestros ciudadanos, nuestras empresas y las economías deben ser espiadas, creo que debemos repensarlo»

La ministra de Justicia de Francia, Chirstane Taubira expresó que si se confirmaba el comportamiento de los Estados Unidos significaría una indescriptible hostilidad contra los europeos.

Uno de los elementos que más indignó a la comunidad europea es que en los archivos secretos en los que se registra el espionaje, los europeos aparecen mencionados como «El objetivo a atacar».

(¿No debería estar más indignado México después de una historia tan grande de ser aliados –diría, más bien, lacayos– de los estadounidenses? ¿Y así anunciaba Obama que Estados Unidos y México era viejos amigos? Si así tratan a sus amigos… bueno ya hemos visto cómo tratan a sus enemigos.)

 Pero bueno, si de algo estamos seguros es que Washington se enfrenta ante una de las mayores crisis de política exterior que ha visto en muchos años, a ver cómo salen de ésta.

obama estados unidos espionaje snowden enojo ira europa union europea alemania francia mexico

watchmen espionaje estados unidos

****Vía The Guardian (Inglaterra) Le Monde (Francia) Der Spiegel (Alemania)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook