¿Se acuerdan del relajo por las acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y el asunto del fuero? Pues recientemente un juez federal dio un amparo al gobernador en contra de la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

¿Y por qué el amparo? El juez determinó que como nunca se determinó legalmente sobre su fuero constitucional, no podrá ser detenido hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva su situación.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, 27MAYO2021.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas y quien hasta hace poco contaba con una orden de aprehensión por crimen organizado, sostuvo una reunión vía remota con las y los gobernadores de diversos estados, así como con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de cara a los comicios electorales del próximo 06 de junio.
FOTO: TWITTER/CUARTOSCURO.COM

Se determinó que la orden de aprehensión girada en contra de Cabeza de Vaca viola sus derechos humanos pero que este amparo todavía puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso de Cabeza de Vaca

El 30 de abril pasado, por mayoría de votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el procedimiento de aclaración de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, es decir, lo desaforaron.

El asunto es que después de eso, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, puso manos a la obra para discutir el caso y rechazó quitarle el fuero.

Es importante mencionar que de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, cuando se trata de servidores públicos locales, la última palabra la tiene el Congreso ya que cuando de fuero se trata, la declaración de los diputados federales “tiene un efecto puramente declarativo”.

Tsss: Cámara de Diputados aprueba desafuero de Cabeza de Vaca, gober de Tamaulipas

En septiembre pasado, el Congreso local decidió que el gobernador modificó algunas cosas de la Constitución de Tamaulipas para que siga contando con seguridad especial por otros seis años.

Recordemos que el actual gobernador está acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Aunque Francisco García Cabeza de Vaca argumenta una embestida política, lo cierto es que las acusaciones en su contra ya tienen tiempo.

6 graves acusaciones contra Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook