Hay casi 14 mil kilómetros de distancia entre la Ciudad de México y Kabul. A pesar de la lejanía, la situación en Afganistán ha acaparado nuestras pantallas durante los últimos días, la sensación al ver las escenas es desgarradora… y sin embargo, podemos sacarle el lado positivo a una situación tan complicada: tener más y mejores conversaciones sobre lo que sucede en el mundo. 

Entonces, en #SopitasXAireLibre nos acercamos a un experto para que nos explicara a profundidad las complejidades del Talibán. 

quienes-son-que-es-taliban-talibanes-diferencias-isis-al-qaeda-medio-oriente-afganistan
Foto: Getty Images //CFR

Buscamos al doctor Zidane Zeraoui el Awad. Él es profesor de Política Internacional —con especial énfasis en Medio Oriente— en el Tec de MonterreySi el nombre les resulta familiar, con el doctor Zidane hemos platicado antes sobre la situación en Jerusalén y sobre los retos a futuro en Líbano.

Y por supuesto, hoy teníamos que hablar de lo que sucede en Afganistán, con el Talibán y el papel de Estados Unidos. 

La historia del Talibán

Para empezar, imagínense que el doctor Zidane nos explicó que decir “talibanes” es incorrecto. Talibán significa “seminaristas” y por ende, ya se encuentra en plural.

Pero bueno, volvamos a la situación en Afganistán y la historia de la creación de este grupo.

Talibanes en Afganistán en 1996
Jóvenes talibanes en Kabul, Afganistán, en 1996. / Foto: Getty Images

“Cuando la URSS invade Afganistán se genera una ola masiva de refugiados —cerca de 4 o 5 millones— que se establecieron en Pakistán”, cuenta el experto en Medio Oriente. Recalcó que, al salir los soviéticos en el 89, no hubo equilibrio en la región y se desataron combates internos… impulsados, claro, por muchos intereses internacionales.

“Empezaron a organizar a los seminaristas o estudiantes y a partir de 1994, organizados, formados y armados por países radicales como Qatar, Arabia Saudita y Pakistán, empiezan a tomar el poder. Para 1996 controlaban cerca del 80% de Afganistán”, comentó el doctor Zidane.

¿Cuál es la fuerza de los Talibán?

El doctor Zidane Zeraoui nos explicó que la fuerza de los Talibán se encuentra en su apoyo rural. A pesar de que parecían haber “desaparecido” durante los últimos años, comentó que seguían presentes en los caminos y en una gran mayoría del territorio de Afganistán.

Simplemente, la mayoría de los ojos estaba puesto en las ciudades.

afganistan-estados-unidos-guerra-taliban-kabul
Foto: Paula Bronstein-Getty Images.

Después, hablamos de las presiones externas que viven los Talibán en Afganistán pues, aunque controlan una gran parte del territorio, no son la única fuerza política, religiosa o militar.“No tenemos que olvidar que hay muchos grupos”, señalaba el doctor Zidane. “Sin embargo, no hay un frente unido contra los Talibán y eso hace que se pueden consolidar en el poder”. 

¿Y su importancia? ¿Qué tanto los apoyan?

Ese es un detalle importante, pues —aunque no existen los censos políticos o de preferencia— queríamos preguntarle cuál era la importancia del Talibán en Afganistán y qué tanto apoyo social podrían tener a pesar del fundamentalismo religioso, la violencia o los asteriscos gigantes en Derechos Humanos.

Una buena parte está basada en el pasado.

Las prohibiciones del régimen Taliban a las mujeres y niñas en Afganistán
Foto: Getty Images

“Un logro importante fue el orden que pusieron hace algunas décadas”, comentaba el especialista sobre los tiempos tumultuosos de fin de siglo. “El otro punto importante es que prohibieron la producción del opio (…) porque había servido como financiamiento para los señores de la guerra”. 

Y luego, el detalle está en la balanza.

Se espera que combatan la corrupción que imperó en los últimos años en Afganistán, pero por supuesto que no será un régimen democrático, con muchas carencias sociales. “Con castigos corporales, prohibiciones a las mujeres a las niñas, prohibición de música, películas”, comenta. “La serie de prohibiciones que hicieron en el primer periodo, van a regresar”.

“El país, probablemente va a estar más ordenado, con una mano de hierro, pero más ordenado que los últimos 40 años”, señaló.

Foto: Especial (@franfuentessv vía Twitter)

La verdad es que la plática de #SopitasXAireLibre no tiene pierde y es un clavado a la región, a la historia, a las presiones internas y externas que vive Afganistán. Igual, sirve para comprender un poco más la importancia del Talibán y cómo es que este régimen fundamentalista podría afianzarse en la región.

Escúchala completa acá abajo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook