Luego de que la FES Aragón diera a conocer que Yasmín Esquivel sí plagió su tesis de licenciatura, ahora muchos se preguntan qué pasará con el título de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la UNAM no tiene los mecanismos para invalidar un título expedido y el caso irá a la SEP.

Como recordarán, en un comunicado la universidad explicó que la resolución del Comité de la FES Aragón sería enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ellos analicen el caso y decidan lo más conveniente. Algo que de entrada ya provocó algunas dudas.

Funcionario que determinará el caso de Yasmín Esquivel no tiene ninguna experiencia en la SEP
Foto: @YasminEsquivel_

Ruben Núñez Mercado decidirá si Yasmín Esquivel debe o no mantener su cédula profesional

Un reportaje de la periodista Nayeli Roldán para el portal Animal Político, habla de que el integrante de la SEP, encargado de definir el caso de Yasmín Esquivel, no tiene experiencia en el área de la educación. De hecho sus antiguos trabajos no tienen nada que ver.

Se trata del titular de la Dirección General de Profesiones de la SEP, Rubén Núñez Mercado, abogado de profesión y quien decidirá si quitarle o no la cédula profesional a Esquivel.

yasmin-esquivel-ministra-suprema-corte
Foto: Cuartoscuro

Pero el abogado no tiene ninguna experiencia en el sector educativo

Al menos eso fue lo que Animal Político encontró en el currículum publicado a través de su declaración patrimonial en Declaranet, donde Núñez Mercado indica que antes de su chamba en la SEP fue director general de áreas técnicas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Previo a eso, el 31 de diciembre de 2018, al abogado lo nombraron como Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda que desapareció un año después.

Los trabajos anteriores de Rubén Núñez no tienen nada que ver con la SEP

Rubén Núñez Mercado también tiene experiencia laboral por su despacho Nuñez Mercado y Asociados, así como ser director de área en la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal y subdirector jurídico de Servicios Financieros en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ninguno de los trabajos mencionados tiene que ver con el sector educativo, sin embargo y luego de que AMLO determinara que la SEP arreglará el asunto porque la UNAM “se lavó las manos”, Núñez Mercado se encargará de determinar la situación de Yasmín Esquivel.

Funcionario que determinará el caso de Yasmín Esquivel no tiene ninguna experiencia en la SEP
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Y será la SEP quien determinará la situación de Yasmín Esquivel

Esto ocurrió luego de que el pasado 11 de enero la Facultad de Estudios Superiores Aragón diera a conocer que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es una copia de la que realizó Édgar Ulises Báez, exalumno de la UNAM, en 1986. Algo que la ministra siempre negó.

Ahora se deberá esperar a que la SEP, encabezada por Leticia Ramírez, a quien seguramente recordarán por su “no podría contestar eso”…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook