Bien sabemos que el caso de Genaro García Luna aún no concluye y mientras esperamos la sentencia que le darán en el gabacho, la UIF compartió la lista de 19 casas que el gobierno de México ha asegurado. Los inmuebles forman parte de la red que el exsecretario de Seguridad tejió con otros y está valuada en 17, 930, 401 dólares.

Sí, de Aventura hasta Miami, las 19 propiedades están ubicadas en Florida y pertenecen al círculo cercano de Genaro García Luna, declarado culpable por delitos de narco, declaraciones falsas y delincuencia organizada en Estados Unidos.

genaro garcia luna declarado culpable
Genaro García Luna es declarado culpable en Estados Unidos. Foto: Tercero Díaz-Cuartoscuro.

(Todo a raíz de ser acusado en el juicio del Chapo Guzmán por el Rey Zambada, quien aseguró que Genaro García Luna recibía sobornos del cártel de Sinaloa para que los dejaran traficar droga sin mayor problema).

Las 19 casas que el gobierno de México le quitó a Genaro García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó un documento con los chanchullos del ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y que se traducen en los bienes o las propiedades aseguradas allá en el gaba.

Según la UIF de la Secretaría de Hacienda, ya están identificados los montos y la ruta del dinero que García Luna sacó mientras era funcionario y hasta después de salir del gobierno.

Juicio-genaro-garcia-luna-juicio
Foto: Tercero Díaz-Cuartoscuro.

Por esta razón, Genaro García Luna entró a la lista de personas bloqueadas y fue denunciado en la FGR en diciembre de 2019.

Ajá, pero ¿y las casas? Aaaah, lo que dice la UIF es que mediante una red de lavado de dinero —y, claro, corrupción— García Luna creó un grupo empresarial familiar que logró moverse en varios países y acá en México firmó hasta 30 contratos relacionados con seguridad pública.

El monto de estos contratos fue de 745.9 millones de dólares —aunque siguen echándole el ojo a la cantidad, a ver si hay más. Total que los recursos fueron transferidos al extranjero con la compra de inmuebles, para que no se viera tan acá, en Estados Unidos. De manera precisa, en Florida.

genaro garcia luna casas
“3301 NE 183rd Street”. Foto: Google Maps.

Y he ahí las 19 casas que el gobierno de México logró asegurar vía una demanda civil en Estados Unidos.

Las casas están repartidas en las ciudades de Aventura y Miami, Florida. Van desde los 469,806 al 1,150,000 de dólares. Aquí la lista:

 casas-genaro-garcia-luna-florida
Foto: Hacienda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook