Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Habrá extradición? Genaro García Luna ya tiene orden de aprehensión en México

Un juez federal del Estado de México libró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, por lo que la FGR podría solicitar su extradición al país

Tssssssss ahora sí se viene lo bueno. El caso de Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Nueva York,  se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos… y podría ponerse todavía más calientito porque ya hay orden de aprehensión contra él en México y eso sólo significa una cosa: su posible extradición.

¿Habrá extradición? Genaro García Luna ya tiene orden de aprehensión en México

Foto: Cuartoscuro

Sí, sí, quizá ahorita te suena más el nombre de García Luna por el bochornoso incidente que protagonizó la prensa mexicana a principios de octubre, cuando una de sus audiencias a distancia tuvo que ser suspendida porque algunos periodistas mexicanos nomás no guardaban silencio pese a la insistencia del juez.

Juez del Edomex libró orden de aprehensión contra García Luna

Pero bueno, dejemos eso atrás y enfoquémonos en esta noticia… Resulta que un juez federal del Estado de México libró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, la cual fue otorgada a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado viernes 27 de noviembre, según confirmaron fuentes federales a El Universal.

¿Habrá extradición? Genaro García Luna ya tiene orden de aprehensión en México

Foto: Cuartoscuro

La orden de aprehensión, girada en Toluca, se habría otorgado a la FGR por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que la Fiscalía señala que quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, incrementó su patrimonio en 27 millones de pesos presuntamente de manera ilegal.

Se abre la posibilidad de solicitar su extradición

La orden de aprehensión en México contra García Luna abre la posibilidad de que la FGR solicite formalmente su extradición, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin embargo, las mismas fuentes antes citadas aclararon que dicho proceso todavía no inicia.

Genaro García Luna ya tiene orden de aprehensión en México

Foto: Cuartoscuro

Pero eso sí, esta orden de aprehensión podría no ser la única que se libere contra García Luna en México, pues la FGR indicó, según información de Reforma, que todavía están abiertas las carpetas de investigación en México por el posible nexo del exsecretario con el Cártel de Sinaloa, además de otros posibles delitos patrimoniales relacionados con diferentes empresas.

Ahora bien, los funcionarios que dieron el pitazo sobre la orden de aprehensión, indicaron que según la el Tratado de Extradición vigente, primero tendrá que concluir el juicio contra García Luna en Estados Unidos antes de que pueda ser extraditado a México… así que habrá que esperar todavía un rato más para eso.

 

“Porque no es la mamá de El Chapo”: La polémica que desató AMLO en Baja California

 

 

Top Relacionadas