Tras 60 días en suspenso, por fin este 7 de octubre comenzó la audiencia en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna. Sin embargo, debido a unas fallas técnicas que se tradujeron en unas voces de la prensa mexicana, el juez Brian Cogan —el mismo que mandó a prisión al Chapo Guzmán— decidió suspender la audiencia porque nomás la prensa no se callaba.

¿En serio?, ¿cómo? Se supone que a la audiencia contra Genaro García Luna todo mundo podía entrar, peeeeeeero vía telefónica. Es decir, cualquier persona tenía el chance de llamar al número 57 13 53 23 00 —con el código 188465608#— para poder escuchar en vivo cómo le iba al exfuncionario ante la Fiscalía de Nueva York.

Sin embargo, cuando todo el mundo ya estaba enlazado, el juez Brian Cogan comenzó a pedir a la prensa mexicana que se mantuviera en silencio, pues al inicio de la audiencia se escuchaban puras voces en español.

Y esto medio sacó de onda al juez, quien después de advertir que se escuchaban por ahí voces y era imposible llevar a cabo la audiencia, suspendió la sesión y se retiró.

cancelan-audiencia-genaro-garcial-luna-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

Ojo, afortunadamente la audiencia se retomó. Peeeeeero, la anécdota ahí está.

Suspenden audiencia contra Genaro García Luna

De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, quien junto con decenas de reporteros mexicanos se unió a la audiencia vía telefónica, por ahí se alcanzó a escuchar un “Chinguen a su madre, bola de periodistas mexicanos pendejos”, después de que el juez decidiera suspender la audiencia hasta que se encontrara una mejor manera de llevar a cabo la dinámica.

No obstante, para buena fortuna de la Fiscalía de Nueva York, la prensa mexicana —y para la mala suerte de Genaro García Luna—, sólo se trató de una pausa para que los asistentes a la audiencia se pusieran en orden.

genaro-garcia-luna-audiencia-estados-unidos-juez
Foto: @penileyramirez

La sesión se reinició unos minutos después de esa especie de reclamo del juez Brian Cogan y a García Luna le leyeron nuevos cargos de una acusación ampliada. Además, el exmuchacho de Felipe Calderón se declaró “no culpable” de estos delitos.

Vale recordar que el exsecretario de Seguridad Pública enfrentó en un inicio los  cargos de asociación delictiva por el tráfico de droga —cocaína— y falso testimonio. Y que esta audiencia esperaba llevarse a cabo en julio pasado, pero por cuestiones de la pandemia de COVID-19, se aplazó hasta octubre.

Así puedes entrar a las audiencias (en vivo) de García Luna en Estados Unidos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook