Lo que necesitas saber:
León, Guanajuato, ofreció una disculpa pública para las víctimas de la represión policiaca del 22 de agosto de 2020.
El 22 de agosto de 2020, grupos de jóvenes se lanzaron a manifestarse en León, Guanajuato, en una muestra de apoyo para Evelyn, quien denunció abuso sexual por parte de policías. Y lo que era una protesta pacífica terminó en represión policiaca, por la que este municipio ofrece una disculpa pública.
Este 29 de septiembre de 2023, a tres años de la represión policiaca y después de mover la fecha pactada para ofrecer una disculpa pública, el municipio de León por fin organizó este evento, como una de las maneras para reparar la violencia de policías municipales, estatales y del mismo gobierno guanajuatense.
León, Guanajuato, se disculpa a dos años de la represión policiaca contra jóvenes del 22
Si bien han pasado tres años, la represión policiaca del llamado 22A no se olvida y este viernes 29 de septiembre llegó una de las reparaciones:
La disculpa pública ofrecida a 27 mujeres que fueron violentadas por policías municipales y estatales —además de que Article 19 registró agresiones contra la prensa que cubría la manifestación de aquel 22 de agosto en León.
Y chequen: en realidad esta disculpa por parte de la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez va por dos. Sí, por la represión policiaca e institucional del 22A y por demorarla, ya que estaba programada para el lunes 21 de agosto de 2023.
No sucedió y después la Presidencia Municipal de León se comprometió a realizar este evento antes del 30 de septiembre de 2023.
(En 2020, el gobierno del entonces presidente municipal Héctor López se reunió con Evelyn, prometió darle seguimiento a su denuncia y ofreció una disculpa general. Ahora, en esta ocasión, la disculpa pública se charló entre las víctimas de la represión, la alcaldesa y la Secretaría de Seguridad Pública de León).
El 22A de 2020
Sólo para hacer un poco más de memoria, les contamos que el 22 de agosto de 2020 decenas de mujeres asistieron a la manifestación #JusticiaParaEvelyn, convocada para apoyar a una joven que denunció abuso sexual por parte de policías.
De acuerdo con un reporte de Article 19, desde el inicio de la manifestación se vio la presencia de un buen número de policías estatales y municipales hasta que en un punto, la protesta fue tocada por la policía que cometió agresiones físicas, verbales, detenciones arbitrarias e ilegales.
Y que, además, hubo riesgo de posibles desapariciones forzadas. Todo quedó documentado en videos que rolaron en redes sociales y se hicieron virales.
Hoy, gracias a la constancia de las jóvenes y del acompañamiento de Amnistía Internacional (AI), la Presidencia Municipal de León reconoció la violencia policiaca y ha dado el primer paso, de muchos, para su reparación.