Tres días de duelo nacional fueron decretados por el presidente Jimmy Morales, luego de darse a conocer lo sucedido en Nahualá, municipio de Sololá, en Guatemala, donde un vehículo de transporte pesado arrolló a más de 30 personas, dejando como resultado la muerte de 18 de ellas.

De acuerdo con El País, medio que recogió la versión del portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, todo comenzó con el atropellamiento de uno de los vecinos. Mientras un grupo de pobladores cuidaban de éste, ya que el responsable se había dado a la fuga, apareció un vehículo que no alcanzó a percibir la presencia de la gente y terminó arrollándola.

En primera instancia se indicó que el número de muertos ascendía a 30, número que incluso fue confirmado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Sin embargo, conforme se fue aclarando lo sucedido en el municipio de Nahualá, se determinó que las pérdidas humanas sólo fueron 18, aunque 19 se encuentran hospitalizadas.

“El lugar era un caos y habían fallecidos encima de otros fallecidos”, explicó el portavoz de los bomberos municipales. Fue con el arribo de fiscales al lugar, que se dio el ordenamiento de las víctimas y así se constató que el número de muertos sólo fue de 18, entre ellos tres menores de edad. Sin embargo, podría incrementarse la cifra de pérdidas fatales, ya que varios de los hospitalizados se encuentran en estado grave.

De acuerdo con CNN, Sololá es un lugar del occidente de Guatemala donde predomina la etnia maya. El accidente habría ocurrido entre las 20-21 horas de la noche. La víctima inicial que causó la aglomeración de vecinos era un líder campesino. De acuerdo con el corresponsal del canal de TV, las labores de auxilio se dificultaron debido a que en la zona en que ocurrió el accidente no cuenta con luz eléctrica.