El 27 de junio se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBT+ 2020 de manera virtual, pues debido a la epidemia de COVID-19, ésta no podrá realizarse en las calles.

Aprovechando que por primera vez ésta se realizará de manera representativa en internet con distintas actividades, de las 12:00 horas a las 22:00 horas, te contamos cuándo y cómo sucedieron las primeras marchas en México.

Foto: Secretaría de Cultura

El primer movimiento LGBT+

El 26 de julio de 1978, durante una marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, un grupo de 30 personas, integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México, participaron en ella, con lo cual se considera que se dio la Primera Marcha del Orgullo LGBT+ de nuestro país.

Cabe señalar que algunos consideran que ésta fue la Primera Marcha, aunque otros más creen que fue la de 1979.

Foto: @sopitas

Por ejemplo, en un artículo de El Universal se señala que aunque actualmente se considera que la primera manifestación por el orgullo gay ocurrió un año antes de que terminara la década de los setentas, también en 1978 ocurrieron dos movimientos en los que participaron agrupaciones en defensa de los derechos de los homosexuales.

Sí, luego de que el 26 de julio se uniera el Frente de Liberación Homosexual a la marcha de la Revolución Cubana, el diario indica que poco después se sumaron los colectivos de mujeres lesbianas Labda y Oikabeth, formando otro contingente que también se hizo presente en el décimo aniversario del 2 de octubre de 1968.

La Primera Marcha del Orgullo LGBT+ 

Como se ha dicho antes, otros consideran que la primera marcha fue la del 29 de junio de 1979, cuando un grupo de jóvenes con carteles y consignas como “Sin libertad sexual no habrá liberación social”, comenzaron a marchar desde el Ángel de la Independencia y caminaron sobre la calle Río Lerma, pues fueron desviados por policías para que no lo hicieran por el Paseo de la Reforma.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Los contingentes, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, que conformaban aproximadamente mil personas, llegaron a la Plaza Carlos Finlay, la cual ya no existe actualmente, pero donde se concluyó la que es considerada la Primera Marcha Homosexual de México.

“Si bien no es la primera manifestación pública de un grupo de personas homosexuales, sí se trató de la primera identificada como tal en nuestro país, resalta la dependencia.

¿Qué grupos participaron en estas primeras marchas?

En estas primeras marchas y movimientos participaron varias agrupaciones. Por ejemplo, en 1971 se conformó una de ellas, la primera asociación en favor de los derechos de las personas LGBT+: el Frente de Liberación Homosexual de México (FLH).

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, esta agrupación se formó después de un acto de discriminación a un hombre por creer que era homosexual, el cual fue despedido de una tienda departamental, en el entonces Distrito Federal.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En 1975, el activista Antonio Cué creó el grupo SEXPOL, el cual se dedicó a los estudios en torno a la sexualidad y la política. Luego, en 1978, surgió el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR).

También mujeres lesbianas conformaron algunas agrupaciones como Ákratas, en 1975; Lesbos, en 1977; y Oikabeth, en 1978, la cual se considera como la primera organización pública de mujeres lesbianas.

Por último, tenemos el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, el cual nació en 1978 con una posición feminista y que fundó la escritora Claudia Hinojosa.

¿Cuáles eran los objetivos de estas organizaciones?

Al respecto de estas agrupaciones, la Secretaría de Cultura señala que cada una de éstas mantuvieron discusiones sobre el contexto político en el país y desarrollaron estrategias para visibilizar y desestigmatizar a las personas homosexuales.

Mientras que las organizaciones de mujeres lesbianas también contemplaban la liberación de la mujer y “la lucha contra el patriarcado”.

marcha-lgbt-actual
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Las luchas de estos grupos en años donde la represión, la censura, la discriminación y el rechazo a las personas no heterosexuales eran pan de cada día, significan actualmente los primeros pasos y las bases de varios movimientos que siguen peleando por los derechos de millones de personas que conforman la comunidad LGBT+.

No importa que marcha o movimiento fue primero, el hecho de que salieran por primera vez a las calles y mostraran su inconformidad a un sistema que los estigmatizaba y discriminaba para buscar que también se les respetara, representó el comienzo de una nueva historia en nuestro país.

*Con información de la Secretaría de Cultura y El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook