Lo que necesitas saber:

Algunos municipios de la frontera norte tendrán que atrasar sus relojes una hora por el horario de invierno.

En la mayor parte de México ya nos olvidamos de tener que ajustar nuestros relojes, después de la eliminación del horario de verano, peeeeero en algunos municipios siguen con esta dinámica y se están preparando para lo que conocíamos como el horario de invierno.

O el horario estacional. Se trata de un grupo de municipios de la frontera norte de nuestro país, desde Chihuahua hasta Tamaulipas.

horario-verano-seguridad
Foto ilustrativa: Christian Serna-Cuartoscuro.

Y para quienes viven en la frontera norte, aquí les recordamos a partir de cuándo tienen que ajustar sus relojes y en qué municipios —para que no los agarren en curva como pasó en octubre de 2022.

¿Qué municipios tendrán que cambiar al horario de invierno en México?

Pues como va: a partir del domingo 5 de noviembre de este 2023, a las 2 de la madrugada entrará el horario estacional o de invierno —como ustedes prefieran decirle.

El motivo de este cambio de horario es que este grupo de municipios del norte de México tiene su horario acorde al del gabacho, sobre todo para machar las actividades económicas-comerciales.

¿Qué municipios tendrán que cambiar al horario de invierno en México?
Foto: Antonio Cruz-Cuartoscuro.

Entonces, lo que pasará este 5 de noviembre es que estos municipios tendrán que atrasar su reloj una hora para sincronizarse con el gabacho. ¿De cuáles estamos hablando?

En Nuevo León el único municipio que tendrá que ajustar sus relojes por el horario de invierno es Anáhuac —sí, solo uno.

En Chihuahua la gente que vive en los municipios de Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G; Guerrero y Guadalupe tendrá que andar abusada con el cambio de horario.

En Coahuila están en la lista del horario de invierno los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

horario-verano-eliminado
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Y por último: en Tamaulipas los municipios del horario de invierno son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Guerrero, Mier, Camargo, Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán y Valle Hermoso.

Viene otro cambio hasta marzo de 2024

Si tienen conocidos o viven por allá, que no se les pase porque del 5 de noviembre y hasta el 10 de marzo de 2024 andarán dentro del horario estacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook