El pasado 15 de enero, fue detenido en España Humberto Moreira, quien fuera Gobernador del estado de Coahuila, así como Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, acusado por los delitos de blanqueo y malversación, así como cohecho y organización criminal. Pero, ¿quién es Humberto Moreira y por qué se le acusa en Europa de estos hechos?

Humberto Moreira nació en Saltillo, Coahuila e inició su carrera como profesor de secundaria y de ahí comenzó a escalar peldaños hasta ocupar diversos cargos en la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal. Luego en 1999 fue designado Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, para después ser electo Presidente Municipal de Saltillo para el período 2003-2005

En 2005 fue elegido candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Coahuila, la cual ganó y ocupó el cargo del 1 de diciembre de 2005, al 3 de enero de 2011, para inmediatamente después, ocupar el cargo de Presidente Nacional del PRI, en marzo de 2011, pero el gusto le duró poco, ya que tuvo que renunciar a sus labores en diciembre de ese mismo año, debido a las constantes acusaciones de malversaciones de fondos.

Y aquí fue donde comenzaron los problemas, porque resulta que de acuerdo con las acusaciones, el señor Moreira siendo Gobernador de Coahuila, firmó acuerdos con documentos apócrifos por los que se adquirió una deuda estatal de más de ¡treinta y tres mil cien millones de pesos! Según esto, el dinero fue utilizado para ganar 5 gobernaturas y financiar la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto. Y aunque se abrió una investigación, en noviembre de 2012, la PGR absolvió a Moreira del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente… WTF!?

moreira

Durante esa época, fue asesinado su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, presuntamente por una venganza del líder del cártel de Los Zetas. A pesar de todo esto, y de las acusaciones de que es un rata, Moreira seguía libre por las calles, y hasta se dio el lujo de irse a estudiar a España nomás por cotorrear, llevándose a toda su familia viviendo en una mansión de una zona exclusiva de Barcelona por la que pagaba una renta mensual de 55 mil 300 pesos, y manejaba una camioneta todo terreno Volvo XC60 versión D4, último modelo valuada en 39 mil euros (más o menos 616 mil 200 pesos), todo esto según el funcionario, pagado con una beca del SNTE y su propio salario, aunque después el propio organismo de maestros salió a desmentirlo negando que le hayan dado una beca, así que todo indicaba que el chiste para variar, lo pagó con fondos públicos.

Sin embargo, le llegó su hora cuando el 30 de junio de 2015, una corte del estado de Texas involucró a Moreira en operaciones de lavado de dinero a través del prestanombres Rolando González Treviño, quien se declaró culpable e implicó al ex gobernador. Y es que según Rolando, Moreira y otros altos funcionarios del estado de Coahuila, tomaron recursos públicos del erario y los transfirieron a González Treviño para invertirlos en la adquisición de estaciones de radio, por una cifra que asciende a 1 millón 846 mil 782 dólares.

Y además de Estados Unidos, en España también lo buscaban y lograron su detención, donde lo acusan por varios delitos por los que podría pasar por lo menos seis años en la cárcel. La Audiencia Nacional de España corroboró que las empresas de Moreira Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad transfirieron en el 2013 cerca de 200 mil euros (cerca de 3.5 millones de pesos), movimientos realizados por Moreira desde Estados Unidos mientras se encontraba en España. Lo curioso, es que estas empresas ¡no existen! Así que empresas fantasmas le dieron varios millones a Moreira y su grupo de ‘asociados’, por lo que el priista está implicado junto a 7 personas más, por un aproximado de dinero robado, que gira en la cantidad de 1 miilón 846 mil 782 dólares del erario de Coahuila mediante, la adquisición en 2006 de diversos medios de comunicación.

Por lo que se dice en las acusaciones, se puede concluir que al señor Moreira le gusta agarrar dinero que no es suyo y gastárselo dándose una vida de rey, utilizando empresas fantasma. Su abrupta salida como Presidente del PRI coincidió con la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto, y algunas fuentes aseguran que dicho partido quiso mantener este escándalo alejado del ahora Presidente para que no lo perjudicara, aunque con las acusaciones que tiene en su contra, la primer pregunta que se hacen todos es, ¿y por qué las autoridades mexicanas ni siquiera lo investigaban y lo dejaron libre? EPN ya mencionó que prefiere “no adelantar juicios”, evadiendo el tema que sin duda, de comprobarse estos delitos, deberán darle la sanción correspondiente al ex funcionario.

humberto-moreira

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook