36 años han pasado desde aquel trágico 19854 años han pasado desde aquel trágico 2017. El 19 de septiembre es una fecha muy diferente para los mexicanos por los sismos que se registraron este mismo día en dichos años. Y como cada 19S desde entonces, este domingo se realizó un simulacro nacional por aquellos sucesos.

El simulacro nacional por el 19 de septiembre

En punto de las 11:30 de la mañana sonó la alerta sísmica para dar comienzo al simulacro nacional, el cual se convirtió en el segundo del 2021 luego del realizado el 21 de junio pasado, donde por cierto se registraron algunas fallas en los altavoces.

La Secretaría de Seguridad y Protección Civil convocaron a participar en este simulacro pese a diferentes cuestionamientos de realizarse en domingo (lo que implica que muchas empresas, oficinas y escuelas, ahora que están abiertas, no pudieran participar), debido a que precisamente la idea es dar el mensaje de que una emergencia puede presentarse cualquier día.

El 19 de septiembre de 1985 se presentó el recordado sismo de magnitud 8.1, mientras que en el 2017 se registró el temblor de 7.1, ese mismo día. Miles de personas fallecieron en cada uno de ellos y participar en el simulacro nacional no sólo ayuda a estar lo mejor preparados posible para un sismo o cualquier otra emergencia, también es una muestra de respesto para todas esas víctimas.

El problema es que, tal como el pasado 21 de junio, mucha gente está reportando que en sus colonias no sonó la alerta sísmica, lo que naturalmente no permite que puedan participar como es debido. Entonces, tanto por ser domingo como por las fallas en diferentes altavoces, este 2021 se registró poca participación en el simulacro nacional por el 19S.

¿Qué hacer si no suenan los altavoces de la Alerta Sísmica en tu colonia?

Homenaje desde el Zócalo a las víctimas de los sismos del 19S

También se realizó el tradicional homenaje en el Zócalo para las víctimas por los sismos del 19S. El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum encabezaron el evento, el cual consiste en el izamiento de la imponente bandera de México que está en el Zócalo a media asta..

AMLO y Sheinbaum estuvieron acompañados por el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Adán Augusto López, recién nombrado secretario de Gobernación; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Laura Velázquez Arzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil; y Fernando Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja.

La bandera de México en el Zócalo se levantó a media asta frente a todos ellos mientras sonaba de fondo el Canto a la Bandera. Posteriormente se entonó el Himno Nacional para concluir la ceremonia del homenaje a las víctimas por los sismos del 19S, la cual duró poco más de 10 minutos.

AMLO y Sheinbaum encabezan homenaje para las víctimas de los sismos por el 19S
Foto: @Claudiashein (Twitter)
AMLO y Sheinbaum encabezan homenaje para las víctimas de los sismos por el 19S
Foto: @Claudiashein (Twitter)
AMLO y Sheinbaum encabezan homenaje para las víctimas de los sismos por el 19S
Foto: Gobierno de México (Youtube)
Foto: Gobierno de México (Youtube)
Foto: Gobierno de México (Youtube)
Foto: Gobierno de México (Youtube)
Foto: Gobierno de México (Youtube)

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook