Hasta las 11:00 horas de este 25 de marzo en México se tienen registrados 75 incendios forestales en 20 estados. Los estados con más incendios activos son Chihuahua con 12 y San Luis Potosí con 10.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal 15 de los incendios se encuentran dentro 11 áreas naturales protegidas de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Chiapas.

mapa-incendios-conafor
Foto: Conafor

Uno de los fuegos particularmente preocupantes en San Luis Potosí se encuentra en el área natural protegida estatal Wirikura, que inició el 15 de marzo y está en el predio El Astillero, municipio de Villa de Guadalupe.

Al momento se tiene un 70% de control y un 55% de liquidación pero ya son 970 hectáreas consumidas por el fuego.

¿Cómo podemos ayudar?

Hay un centro de acopio en Huerto Roma Verde Jalapa 234, en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Funciona con un horario de 9 a 6 pm y se puede donar:

  • Equipo para brigadistas como guantes de carnaza, cascos, monjas, camisolas de mezclilla o tela ignífuga, lentes de protección, silbatos, picos, palas, machetes, etc.

  • Materiales de primeros auxilios

De igual forma se pueden hacer depósitos o transferencias a la cuenta de Organi-k A.C y el dinero se usará para el traslado de brigadistas y donativos en especie, así como a la compra de equipo necesario.

brigada-incendio-fuego
Foto: Manos a la Tierra vía Instagram

En la carretera 57 habitantes de Villa de Guadalupe protestaron para exigir a las autoridades ayuda para acabar con el incendio. afirman que no han llegado helicópteros ni manera de que los brigadistas lleguen al fuego.

Ayuda para Coahuila y Nuevo León

Recientemente la organización Soriana informó que a partir del 19 de marzo hay centros de acopio en sucursales de Coahuila y Nuevo León para llevar ayuda los brigadistas que trabajan en los incendios forestales.

Para Nuevo León son Soriana Híper Vallarta, Contry, Lincoln, Félix U Gómez, San Jerónimo y Garza Sada, así como Soriana Híper San Pedro. Para Coahuila son Soriana Híper San Isidro, Francisco Coss, Echeverría y Sendero Saltillo.

Fuerte incendio en Coahuila y Nuevo León ya ha consumido más de 2 mil hectáreas

Además, en el caso de Nuevo León se están recibiendo donaciones en los DIF del estado y municipales, así como en las estaciones de bomberos locales y oficinas de Protección Civil de cada municipio. Ahí serán repartidos a quien los necesite.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook