El pasado jueves 18 de febrero un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE) fue asesinado a balazos mientras realizaba su labor en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

De acuerdo con el INE, se trataba de Roberto Jesús Ricoy Hernández de 36 años de edad quien trabajaba como capacitador asistente electoral (CAE).

El Instituto informó que ya colabora con las autoridades correspondientes para esclarecer este suceso pero por lo pronto, la Junta Ejecutiva del INE en Zacatecas ya gestiona los trámites legales y administrativos para apoyar a la familia.

El INE agradece y reconoce el invaluable esfuerzo y fortaleza de cerca de 50 mil Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales y personal de campo, de manera particular de los 649 CAES y 110 Supervisores Electorales (SE) de Zacatecas que, con su labor diaria, contribuyen al fortalecimiento de la democracia en México al ser parte fundamental en la organización del actual proceso electoral“, se lee en el comunicado.

Al momento se desconoce qué fue lo que pasó o los posibles responsables del asesinato pero la Fiscalía del estado ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

Capacitadores en todo México

Es desde el pasado 12 de febrero y hasta el 31 de marzo que los Capacitadores y los Supervisores electorales recorren el país en busca de más de 12.2 millones de domicilios para invitar a los ciudadanos a ser funcionarios de casilla.

En las elecciones de 2021 se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, los 500 diputados y diputadas de San Lázaro, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos. Según Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se trata del proceso electoral más grande y complejo de la historia

Gubernaturas, alcaldías y más: Lo que debes saber de las elecciones del 6 de junio 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook