Una de las polémicas más grandes durante este fin de semana de moquetazos políticos fue la evidencia —en video— de una urna ‘embarazada’ en Orizaba, Veracruz. En plena Consulta Popular, las redes sociales mexicanas se incendiaron al cachar a dos funcionarias de esa casilla poniéndola hasta el tope con votos falsos.

Y ahora, el INE informó que no contabilizaron esos votos y la registraron, oficialmente, en ceros.

ine-ceros-votos-consulta-popular-casilla-urna-falsos-embarazada-orizaba-02
Foto: Captura de pantalla

La casilla de la discordia —o del delito electoral, mejor dicho— en esta Consulta Popular se encontraba en la Escuela Secundaria Técnica número 4 en Orizaba, Veracruz. 

El video que se compartió en redes sociales durante el 1º de agosto y los días posteriores dura poco más de un minuto. Sin embargo, en él se puede observar a dos funcionarias de la casilla rellenando con votos falsos a una velocidad envidiable. Así como los recortan, rapidito los doblan y los meten a la urna.

Según los recuentos oficiales, hicieron esta trampa con casi mil 7o0 papeletas. 

ine-ceros-votos-consulta-popular-casilla-urna-falsos-embarazada-orizaba-01
Foto: Captura de pantalla

En los registros publicados por el INE señalan que en esta casilla participaron apenas 304 personas durante la Consulta… pero en la urna, las funcionarias metieron más de 1990 papeletas. Chale.

Los votos en esta mesa se computaron en cero.

Esto, debido a que la urna se encuentra bajo investigación en el Ministerio Público, según confirmó el INE que “indicó no alterar el paquete y, en consecuencia, no se pudo extraer el Acta y hacerse el recuento, por lo que la Mesa fue computada en ceros”.

Mientras la investigación avanza y ponen las denuncias correspondientes, la indignación sigue haciéndose presente.

Y claro, estas escenas manchan una Consulta Popular que, sin duda, es complicada de analizar: un ejercicio marcado por la poca participación, aunque con las voces de casi 7 millones de mexicanos que apoyaron claramente el “SÍ” a juzgar delitos de sexenios pasados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook