Más de 50 mil firmas fueron entregadas al Congreso CDMX en busca de que la llamada Ley de Infancias Trans salga del congelador y sea discutida en periodo extraordinario —antes del cambio de legislatura y de que sea más difícil que este dictamen sea llevado al Pleno del congreso chilango.

Activistas, familias, abuelitos, abuelitas y personas trans acudieron a las calles de Donceles —en el Centro Histórico CDMX— para entregar los paquetes que contienen más de 50 mil firmas que piden a los diputados y las diputadas locales que se pongan las pilas para discutir un dictamen ya aprobado en Comisiones y que ha intentado subir varias veces al Pleno.

infancias-trans-firmas-cdmx
Foto: @InfanciasTrans

Entregan más de 50 mil firmas para que “Ley” de Infancias Trans avance en CDMX

Se trata de una campaña llevada a cabo con la ayuda de Change. org. En este portal, la Organización por las Infancias Transgénero subió la petición —que hasta este 9 de agosto ha recabado las firmas de 50 mil 165 personas— dirigida al diputado Ricardo Ruiz, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso CDMX

Esta organización recordó que las familias, niños y niñas de CDMX llevan esperando 19 meses para que este dictamen —que les permite tramitar un acta de nacimiento de acuerdo a la identidad de género autopercibida— sea discutido.

firmas-infancias-trans-congreso-cdmx
Foto: @InfanciasTrans

Han pasado cuatro foros de discusión —en instituciones como la Comisión de Derechos Humanos CDMX y la UNAM—, 40 cartas de apoyo de organizaciones de derechos humanos y un largo camino para garantizar que los niños, las niñas y adolescentes sean reconocidos, reconocidas y reconocides ante el Estado.

Sin embargo, desde 2020, este dictamen no ha podido ser discutido en el Pleno. Hubo intentos para que los diputados y las diputadas legislaran peeeeeero siempre pasaba algo de último momento.

infancias-trans-ley-cdmx
“Integrantes de la comunidad trans marcharon para exigir la aprobación de la Ley de Infancias transgénero (julio 2021)”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Pero, de acuerdo con Tania Morales, activista y directora de la Asociación de las Infancias Transgénero, no hay un motivo procesal que impida su discusión.

¿Qué respondieron los diputados y las diputadas?

Al Congreso de CDMX le quedan dos sesiones extraordinarias y el objetivo —con la entrega de las firmas— es que el dictamen sobre infancias trans alcance a ser discutido, porque una vez que termine esta legislatura, será todavía más complicado que pase en la siguiente.

Así lo explicó el diputado de Morena e impulsor del dictamen Temístocles Villanueva, quien junto con los diputados Ricardo Ruiz, Jorge Luis Rodríguez y la diputada Martha Ávila recibió el paquete con más de 50 mil firmas.

infancias-trans-cdmx
Foto: Temístoles Villanueva.

“La Junta de Coordinación Política debe discutir la inclusión de este tema en la siguiente sesión extraordinaria, tenemos todavía dos oportunidades en este Congreso (…)

Es evidente que si no avanza en esta primera legislatura, será muy complicado en la segunda, el equilibrio de fuerzas, en la segunda legislatura es mucho más conservador que en esta primera legislatura”.

Además, para Temístocles Villanueva, Morena debe responder a este movimiento desde los principios de la izquierda, desde el progreso y el reconocimiento a los derechos de toda la ciudadanía.

infancias-trans-jalisco-acta-nacimiento
“En noviembre de 2020, Jalisco se convirtió en el primer estado en reconocer (sin amparos) las infancias trans”. Foto: @EnriqueAlfaroR

“Recibimos un castigo en las urnas, si no lo entendemos, creo que estamos muy lejos de poder mantener desde la izquierda y desde la visión progresista el gobierno de la ciudad”, insistió.

“Ley” de Infancias Trans

Este dictamen es en realidad una reforma —cambio— al Código de Procedimientos Civiles y el Código Civil para permitir que los niños, las niñas y adolescentes tramiten un acta de nacimiento de acuerdo a la identidad autopercibida.

Aquí sólo se necesita el acompañamiento de los papás, las mamás o tutores para que este trámite se lleve a cabo. Sin necesidad de juicios que justifiquen este cambio.

No se habla tampoco de tratamientos hormonales o la presentación de pruebas médicas. Lo único, va de nuevo, que busca esta reforma es que niños, niñas y adolescentes puedan obtener un acta de nacimiento de acuerdo a la identidad autopercibida —tal como sucedió en Jalisco, única entidad que reconoce este derecho.

Si te interesa leer más sobre la “Ley” de Infancias Trans en CDMX, AQUÍ te dejamos toda la información. Y si quieres checar la iniciativa en Change.org, lo puedes hacer en este enlace.

Infancias Trans

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook