Aunque la sombra de la inflación sigue rondando los bolsillos de la gente, el Inegi compartió este 24 de noviembre una noticia no tan canija —como las que habíamos visto de manera constante en sus reportes durante el primer semestre de 2022—, pues para la primera quincena de noviembre cayó un leve.

Eso sí, hay varios productos que siguen dando lata como los nopales y el chile serrano o servicios como los vuelos y la luz. En contraste, otros ceden como la cebolla, el pollo, el tomate verde o el gaaaaaas.

inflacion-primera-quincena-noviembre
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y aunque la inflación anual se mantiene en un rango del 8%, lo cierto es que no se ha disparado tanto, como en el primer semestre de 2022, cuando tocó niveles récord en nuestro país.

Inflación en la primera quincena de noviembre 2022

Seguro se van a topar con medios que dicen que la inflación se está desacelerando —bajándole al ritmo de crecimiento— en las últimas quincenas. Y pues sí, en efecto, lo que sucede con este rollo del aumento de los precios de los bienes y servicios es que no se ha disparado tanto.

Se ha mantenido dentro del rango del 8% anual. Ahí les va, cómo había quedado en quincenas pasadas, de acuerdo con información del mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

Primera quincena de octubre 8.53%.

Primera quincena de septiembre 8.76%.

Primera quincena de agosto 8.62%.

Primera quincena de julio 8.16%.

 inflacion-noviembre-precios.
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Como ven no se puede cantar victoria. Pero bueno, ahora vámonos con los datos de la primera quincena de noviembre.

Según el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56% con respecto a la quincena anterior y en este contexto, la inflación general anual estuvo en 8.14%.

¿Qué ha pasado con los precios de alimentos, servicios y otros bienes?

Ahí la cosa sigue sin dar sorpresas porque el índice de precios subyacente (que se refiere a los bienes y servicios, cuyos precios se regulan por el mismo mercado) siguió aumentando, tanto en los rangos quincenales como anuales.

Del lado del índice no subyacente (que se refiere a los alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por las autoridades, pero cuyos precios no están determinados por el mercado, sino por rollos como el clima o la regulación del gobierno) tampoco hubo muchos cambios, pues siguió subiendo.

inflacion-noviembre-2022-inegi
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Si lo vemos con lupa, dentro del subyacente los precios de las mercancías y servicios subieron por quincena. Y en el no subyacente (también por quincena) los precios de productos agropecuarios se fueron a la baja, mientras que los energéticos y las tarifas del gobierno se fueron al alza.

El chile serrano, fondas y la luz

Ya con estos datos y sin tanto choro, de acuerdo con el Inegi, los precios que subieron en esta quincena de noviembre fueron los del chile serrano, el transporte aéreo, las fondas, loncherías, restaurantes, la electricidad, los nopales y hasta los servicios turísticos en paquete. Chaaaaale.

inflacion-2022-noviembre-quincena
Foto: INEGI.

En contraste, los precios de la cebolla, el gas doméstico LP, el tomate verde, la naranja y hasta los hoteles disminuyeron. ¿Ustedes, cómo han sentido la inflación?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook