Ouch. La inflación sigue calando en las carteras y los bolsillos mexas. El pan, la papa o los refrescos envasados subieron de precio en la primera quincena de junio. Y como no, si en esta quincena la inflación general anual fue de 7.88 %, de acuerdo con el Inegi.

La más alta desde la quincena de enero de 2001, cuando la inflación estaba por ahí del 8.11 %.

inflacion-mexico-junio-2022-inegi
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Inflación vuelve a romper récord en México

La mañana de este 23 de junio, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicó el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor Primera Quincena de Junio de 2022 —por AQUÍ puedes echarle un buen ojo.

Y bueno, ahora sabemos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49 % con respecto a la quincena anterior.

inflacion-junio-2022-mexico
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Si la comparamos con la primera quincena de junio de 2021, la inflación fue de 0.34 % y la anual de 6.02 %.

En general, tomando en cuenta los términos del Inegi del índice subyacente (los bienes y servicios) y no subyacente (alimentos sin procesar, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno); en esta primera quincena aumentaron los precios de las mercancías (un 0.64 %) y de servicios (0.33 %).

Mientras que los productos agropecuarios subieron 0.85 % , los energéticos y las tarifas autorizadas del gobierno aumentaron 0.19 %.

¿Qué subió?

Agárrense que el precio del pan dulce subió, lo mismo pasó con la papa, el pollo, la naranja, los refrescos envasados y el transporte aéreo.

Del otro lado de la moneda, el bajón estuvo en el melón, chile, tomate verde, la cebolla, uva y el gas LP.

Aquí les dejamos la lista completa del Inegi:

inflacion-precios-mexico-junio-2022.
Foto: INEGI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook