En enero de 2020, el gobierno de AMLO creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado —bautizado por la 4T como el Instituto Robin Hood—, pero en su joven historia el Indep no se ha escapado de casos de corrupción, como la denuncia contra un funcionario por cobrar moches.

Vaya caso, que fue revelado en una de las columnas de Carlos Loret de Mola en El Universal y que caló fuerte en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pues el 22 de marzo explicó que el funcionario en cuestión había presentado su renuncia.

Denuncian a funcionario por cobrar moches en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Foto: Disney.

Todo para que las investigaciones sobre el caso del cobro de moches dentro del instituto —que, en teoría, está para devolverle a la gente lo robado— se lleven a cabo sin falla.

Lo denunciaron por pedir moches en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a.k.a el Indep

Chequen cómo está el caso: un grupo de trabajadores del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado denunciaron a José Ángel Anzures Galicia, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Indep, por pedirles el 30% de su salario…, ¡a cambio de dejarlos trabajar en el gobierno!

Este caso despertó en muchas personas el viejo y amargo recuerdo de la vez que el INE sancionó a Morena por el recorte del 10% de los salarios del personal de la Presidencia Municipal de Texcoco —que orquestó todo esto entre 2013 y 2015, durante la gestión de la maestra Delfina Gómez.

indep-instituto-para-devolver-pueblo-robado-moches
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

(De acuerdo con el INE, los recortes fueron por el concepto de “apoyo a Grupo de Acción Política o apoyo a partido”).

Pero regresemos al Indep. Según esta columna, la denuncia del personal del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado por cobro de moches fue presentada ante el Órgano Interno de Control de la misma independencia.

Y bueno, la denuncia no sólo va contra el ahora exfuncionario, sino también contra su pareja, que aunque no estaba en la nómina del Indep ni trabajaba por aquellos lares, sí se encargaba de cobrar los moches. ¡¿Qué pasó?!

Al final, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado salió con un comunicado para reprobar “enérgicamente” estas malas e ilegales prácticas. Y que, de hecho, ante la probable comisión del delito, el director del Indep ordenó que se investigue el caso de los moches.

Otros casos en el Indep

Que, por cierto, esta no es la primera vez que el Indep está metido en este tipo de casos.

instituto-para-devolver-pueblo-robado-funcionario-indep
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro

En 2020 Jaime Cárdenas García renunció como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no sin antes dar a conocer las irregularidades que lo llevaron a su renuncia, como el robo de joyas (diamantes, esmeraldas y piezas de oro) que tenían que ser subastadas, pero les dieron baje dentro del Indep.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook