Pues aunque AMLO presume que su gobierno está limpio por donde lo mires, ahora resulta que su secretaria de Educación tiene un pasado poco coherente con esa premisa. Esta semana se destapó que aquel rumor de que Delfina Gómez pedía una aportación “voluntaria” a sus empleados (cuando era presidenta municipal de Texcoco) resultó ser real y ya hay sanción por ello.

El INE decidió multar a Morena por el caso de Delfina Gómez

Sucede que este viernes, el Consejo General del INE  anduvo muy ocupado. Los consejeros y consejeras del Instituto tuvieron sesión y despacharon sanciones por todos lados. Y es que además de confirmar la multa a MC por el caso de Samuel García, se deteminó imponerle una multa de 4.5 millones de pesos a Morena por el famoso diezmo que pedía la hoy secretaria de Educación en Texcoco.

Fue la Unidad Técnica de Fiscalización del INE la que determinó que, tal como denunció el PAN desde el 2017, Delfina Gómez pedía a los trabajadores municipales de Texcoco el 10% de su salario bajo la presunta amanaza de perder su empleo o no ser tomados en cuenta para posibles ascensos. Eso entre el 2013 y 2015, cuando ella era presidenta municipal de aquel rumbo.

Multan con 4.5 mdp a Morena por el diezmo que pedía Delfina Gómez en Texcoco
Foto: Cuartoscuro

“…la autoridad electoral determinó que durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez como presidenta municipal de Texcoco (2013-2015) se instrumentó un sistema de financiamiento paralelo, el cual se tradujo en recursos que beneficiaron a Morena por dos millones 114 mil 612.5 pesos y que no fueron reportados”, señala el documento del INE (¡¡Traz!!)

“En la investigación del INE se encontraron pruebas suficientes para sostener la hipótesis de culpabilidad respecto de la existencia de un mecanismo de recaudación de recursos provenientes de retenciones salariales efectuadas a trabajadores del Ayuntamiento y del DIF de Texcoco.

Multan con 4.5 mdp a Morena por el diezmo que pedía Delfina Gómez en Texcoco
Foto: Cuartoscuro

¿Y a dónde fue a parar ese billete?

Pues según el INE, los recursos fueron entregados “mediante métodos sistemáticos” a diversos proveedores de productos y servicios con la intención de evadir la acción fiscalizadora de la autoridad electoral (osea, para no pagar impuestos).

Morena reconoció, dentro de la contabilidad de la otrora candidata Delfina Gómez Álvarez, a diversas personas físicas y morales como proveedores de productos y servicios que fueron beneficiadas de los recursos provenientes de las retenciones salariales a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco (…) Por ello, se le sanciona con el 200% del monto involucrado, equivalente a cuatro millones 529 mil 225.06 pesos“, señaló el Instituto.

Coordinador de diputados de Morena ve posibilidad de alianza con PRI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook