Ayer les contábamos que elementos de esta dependencia federal habían disparado a migrantes; ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigan a personal de la Guardia Nacional por la muerte de un cubano durante este hecho en Chiapas.

Investigan a personal de la Guardia Nacional por muerte de cubano

Por medio de sus redes sociales oficiales, la CNDH compartió un comunicado de prensa en el cual informaron que investigan a personal de la Guardia Nacional por la muerte de un cubano en Chiapas, luego de que elementos dispararan a una camioneta en la que viajaban 13 migrantes.

migrantes-estados-unidos-embajador
Foto ilustrativa: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Sí, abrieron una investigación contra guardias nacionales por su presunta responsabilidad en la muerte de un migrante originario de Cuba. Esto a partir de un escrito de queja que emitió la organización civil Pueblos Unidos Migrantes a la CNDH.

Al respecto, la organización denunció que durante el tránsito de la caravana migrante en Chiapas, elementos de esta dependencia atacaron con armas al grupo de migrantes, provocando la muerte de un hombre cubano e hiriendo a otros cuatro.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Atacaron a migrantes porque no se detuvieron

De acuerdo con Pueblos Unidos Migrantes, el personal de la Guardia Nacional disparó contra los migrantes cuando no detuvieron la camioneta en la que viajaban, aunque se los pidieron. Además, indicaron que los heridos ya reciben atención médica en el Hospital Básico Comunitario Doctor Rafael López Alfaro, en Pijijiapan, Chiapas.

Frente a esta situación, informaron, se presentaron en la Fiscalía General del Estado de Chiapas para que comenzará una carpeta de investigación por lo que ocurrió en esta entidad.

migrantes-chiapas-frontera-sur-inm
Foto ilustrativa: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Por último, la CNDH pidió información de lo que pasó a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como al hospital donde se ingresó a los migrantes heridos, para que se emita “la determinación que conforme a derecho corresponda”.

Cabe señalar, por último, que la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de los Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México también pidió a las autoridades realizar una investigación, “conforme a los más altos estándares internacionales”, por la muerte del migrante cubano a manos de la Guardia Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook