Lo que necesitas saber:

Otro caso de corrupción en el ISSSTE salió a la luz, esta vez por un desfalco por 15 mil millones de pesos mediante juicios para tramitar pensiones ilegales.

Aaaaah, el ISSSTE. Como saben, este instituto es uno de los grandes pendientes del gobierno y, en este contexto, ha salido información que —desde donde la veamos— sí que es una radiografía de lo amolado que está por la corrupción y un fraude de 15 mil millones de pesos.

Al menos esa es la info que ha compartido la Procuraduría Fiscal de la Federación que, entre muchas cosas, encontró un modus operandi del desfalco activo durante más de 12 años.

Corrupción en el ISSSTE: El fraude de hasta más de 15 mil millones de pesos
Foto: ISSSTE

Además de las broncas detectadas como los hospitales que tenían más de 20 años sin comprar equipo médico nuevo, equipo básico o especializado.

Si quieren saber cómo estuvo este fraude y si están afiliados o afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pásenle a esta nota que les vamos a desmenuzar la bronca denunciada en una de las mañaneras de AMLO.

Corrupción en el ISSSTE: El fraude de 15 mil millones de pesos

Resulta que el ISSSTE —en este sexenio— topó un esquema de saqueo y defraudación que operó durante más de 12 años y asciende a casi 15 mil millones de pesotes.

En este modus operandi participaban desde coyotes, abogados privados y hasta funcionarios de tribunales laborales que tramitaron miles de juicios en la Junta de Conciliación y Arbitraje en el norte de México.

Corrupción en el ISSSTE: El fraude de hasta más de 15 mil millones de pesos
Foto: Cuartoscuro.

¿El objetivo? Obtener pensiones y otros beneficios que están fuera de la ley como pagos por hasta 273 mil pesos —pensiones aprobadas en los años 1995, 1999, 2000, 2002 y 2005.

¿Cómo le hacían para obtener pensiones por más de 200 mil pesos en el ISSSTE?

Según las investigaciones, los despachos o abogados privados buscaban a extrabajadores del ISSSTE con la promesa de que podían obtener una pensión más alta. O sea, más lana.

Claro, todo a cambio de moches para los abogados y los funcionarios que estaban en la Junta Federal.

Corrupción en el ISSSTE: El fraude de hasta más de 15 mil millones de pesos
Foto: @GobiernoMX

De esta manera, los abogados que debían defender al ISSSTE en los juicios perdían de manera deliberada, a propósito para que pudieran salir las pensiones.

Cometiendo delitos como asociación delictuosa, falsificación de documentos o falsedad de declaración.

Sobre todo porque sacaban, de manera ilegal, información del mismo ISSSTE para darle forma a este esquema de desfalco.

Corrupción en el ISSSTE: El fraude de hasta más de 15 mil millones de pesos
Foto: especial

(Va de nuevo: según la denuncia, los abogados o despachos se encargaban de contactar a gente pensionada y jubilada con la promesa de que obtendrían un mayor montón en el pago de su pensión o prestaciones a través de juicios. Aunque la llave que abría esta posibilidad era: un jugoso moche).

El desfalco en el ISSSTE

Dice el ISSSTE que las pensiones aprobadas sumaron un desfalco por casi 15 mil millones de pesos y, bueno, hoy en día hay 31 denuncias en la FGR, 25 carpetas de investigación y 22 casos judicializados —o sea, que ya comenzaron— con 8 vinculaciones a proceso contra 3 personas.

¡Ah! Y ya aseguraron cheques por el total de 1,188 millones de pesos. Mientras, todo el aparato del ISSSTE intenta revivir. ¿Ustedes qué opinan de esta situación? ¿Lograrán sacar al instituto de este bachezote?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook