“Por sus pistolas”. De esta manera, el gobernador de Chihuahua Javier Corral describió la actitud de las sucursales Elektra y Banco Azteca que se niegan a cerrar ante el semáforo rojo —derivado de la emergencia sanitaria por el repunte de casos y hospitalizaciones a causa de COVID-19 en ese estado. En los últimos días, Corral y Ricardo Salinas Pliego se han enfrascado en una discusión que pasó de las redes hasta la televisión.

¿Qué sucedió? Todo comenzó con una nota que presentó ADN 40 sobre un operativo de la policía de Chihuahua en una sucursal de Banco Azteca.

banco-azteca-salinas-pliego
Foto: Cuartoscuro.

En esta nota, ADN 40 acusó a Javier Corral de gobernar con incapacidad ante la pandemia de coronavirus y no poder mitigar los contagios. Es más, señaló al gobernador por restringir los derechos de los chihuahuenses y las chihuahuenses, polarizando la vida pública e impidiendo que la gente trabaje.

Ante estas acusaciones, el gobernador panista respondió.

YouTube video

Sucursales de Banco Azteca y Elektra se niegan a cerrar, acusa gobernador de Chihuahua

De acuerdo con el gobernador, en Chihuahua hay un llamado de unidad para que todos y todas atiendan las restricciones sanitarias, en contexto del semáforo rojo.

Por ejemplo, la reducción en el aforo de establecimientos y comercios así como el cambio en los horarios de servicio y el cierre de otros sectores no esenciales.

Sin embargo, Elektra y Banco Azteca se han negado a seguir estas medidas, acusó Corral. ¿Cómo?

“Prácticamente todos los pequeños y medianos negocios cerraron, son muy pocos los que incumplieron y todavía menos los que resisten (…) El caso —de Banco Azteca y Elektra…, es un caso que debemos deplorar“,  dijo para después explicar que con impulso de Tv Azteca,  se ha organizado una campaña de desinformación en contra del gobierno de Chihuahua, mediante los noticiarios.

Corral insistió y acusó que Elektra y Banco Azteca son protegidas de la 4T. Sin embargo, esta protección no alcanzó a llegar a este estado y es por ello que el empresario Ricardo Salinos Pliego inició una campaña en su contra, inventando que hay una polarización en Chihuahua.

YouTube video

Pero las cosas no quedaron ahí. Corral también denunció —en entrevista en La Octava— que las personas o clientes que aparecen en el video del operativo (el de ADN 40) fueron contratadas por la empresa para simular un desalojo violento.

Es decir, todo se trató de un montaje, de acuerdo con el gobernador del PAN y estas declaraciones encontraron una respuesta —a tuitazos— de Ricardo Salinas Pliego.

La respuesta de Salinas Pliego

Desde su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego llamó “gobernadorcillo” a Corral y lo retó a “ponerse a trabajar” y regresarle a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad. Más o menos este fue uno de los mensajes:

“Entonces respete las leyes y a la gente que votó por usted, respete la libertad, y la constitución mexicana dónde se le otorga a las personas el derecho de libre tránsito. Si todo lo va a querer resolver encerrando a la gente cometiendo abusos y golpeando, pobre de Chihuahua”.

salinas-pliego-empresario-tv-azteca-cuarentena-coronavirus-casa-twitter
Foto: Cuartoscuro

Vale decir que Chihuahua ha endurecido las restricciones sanitarias ante el aumento de las hospitalizaciones y casos de coronavirus.

A su vez, las sucursales de Ricardo Salinas Pliego se han ganado el “reconocimiento” por saltarse estas medidas, por ejemplo en CDMX, donde las autoridades tuvieron que cerrar las oficinas de empresas de outsourcing que trabajaban para Grupo Salinas en medio de la Jornada Nacional de Sana Distancia —uno de los momentos más críticos que se vivió este 2020 por la pandemia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook