Un día después de que Emma Coronel se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, Jessica Johanna Oseguera González —hija del Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— fue condenada a 30 meses de prisión, tras declararse culpable de lavado de dinero en marzo pasado.

Jessica Johanna Oseguera, de 34 años de edad, admitió ante un juez federal en el Distrito de Columbia, Washington D.C —el mismo distrito donde fue la audiencia de Emma Coronel— haberle entrado a negocios ya de corte internacional entre empresas mexicanas que han sido identificadas como narcotraficantes por la misma Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos.

Y apenas este 11 de junio, Oseguera recibió una sentencia por 30 meses de prisión allá en el gabacho.

Condenan a Jessica Oseguera, hija del Mencho, a 30 meses de prisión en Estados Unidos

“Esta sentencia muestra que la violación de las sanciones del Departamento del Tesoro a empresas y personas vinculadas a cárteles de la droga extranjeros no quedará impune”.

Eso dijo el secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

Jessica-Oseguera-mencho-sentencia-estados-unidos
Foto: Yuri Gripas-Reuters.

Al igual que el secretario, varios funcionarios de este Departamento consideraron que esta sentencia —aunque leve en comparación con otras relacionadas al narco— es una muestra de que Estados Unidos va en serio para desmantelar a los cárteles de la droga.

En el caso de Jessia Oseguera, alias La Negra, la Fiscalía la acusó de realizar transacciones con seis firmas o empresas mexicanas que estaban en la lista negra del Departamento del Tesoro por ayudar al CJNG —organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes.

La hija del Mencho fue detenida el año pasado, en febrero de 2020, en Washington D.C, después de lanzarse a la audiencia de su hermano, Rubén Oseguera, el Menchito —quien es considerado como el segundo al mando del CJNG.

 hija-mencho-cjng-sentencia
“Son cientos de personas que han salido de la comunidad del Aguaje, municipio de Aguililla, por la guerra entre dos grupos armados – Cártel Jalisco Nueva Generación y Carteles Unidos (abril 2021)”. Foto: Juan José Estada-Cuartoscuro.

Se supone que este delito —por el que fue acusada— implicaba una pena máxima de hasta 30 años de cárcel. Sin embargo, Jessica Oseguera medio la libró al aceptar su responsabilidad y en parte, según señalan medios, por su corto historial en asuntos criminales.

Mientras eso sucede en Estados Unidos —con la hija y el hijo del Mencho en manos de la justicia gabacha—, el líder del CJNG sigue siendo buscado por el Departamento de Justicia, que ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares a quien suelte información que dé chance a su detención.

Se está armando la reunión familiar: Detienen a la hija del ‘Mencho’ en Washington

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook