Lo que necesitas saber:

Después de un buen rato de lucha, la jirafa Benito llegó a Africam Safari de Puebla, durante la madrugada del 23 de enero.

¡Albricias! Después de una gran lucha que dieron activistas, animalistas, vecinos de Ciudad Juárez y todo mundo que apoyó con un RT y dio seguimiento al caso, por fin la jirafa Benito llega a Africam Safari de Puebla.

Sí, alrededor de las 3:30 am de este 23 de enero, Benito llegó al Africam Safari, en medio de un operativo en el que participó la Guardia Nacional junto con las policías estatales, en un viaje que cruzó 11 estados de México para salvar a nuestro amigo.

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla
Foto: @SalvemosABenito

Por cierto, al frente de este viaje vimos al director de Africam Safari Frank Gregory Camacho, quien mostró a Benito en sus instalaciones.

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla

Pese a esta gran, gran noticia —que fue posible gracias a un buen número de activistas como el caso de la comunidad tuitera que se armó en la cuenta Salvemos a Benito todavía hay varias preguntas en el aire.

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla… y los cabos sueltos de Profepa y el gobierno de Chihuahua
Foto: @AfricamSafari

Desde qué va a pasar con Benito en Puebla, ¿cómo se va a integrar? Hasta, ¿qué onda con la Profepa? ¿Dónde están las sanciones al personal que dejó que la jirafa llegara y viviera en el Parque Central en una situación precaria?

¿Qué sigue con Benito en Puebla?

Vienen días de muuuuucho cuidado y adaptación para la jirafa Benito en Africam Safari de Puebla.

Esto no lo decimos nosotros a ojo de buen cubero. De hecho, Gregory Camacho explicó a medios que en los próximos días veterinarios especializados le realizarán estudios a Benito para checar su estado de salud.

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla… y los cabos sueltos de Profepa y el gobierno de Chihuahua
!La jirafa Benito llegó esta madrugada al parque de conservación Africam Safari, tras un viaje de mas de 1900 kilómetros desde ciudad Juárez”. Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

La jirafa Benito estará en cuarentena mientras le realizan los estudios y, claro, determinar qué tipo de medicamentos recibirá.

Luego, cuando haya pasado la cuarentena, ahora sí nuestro amigo se podrá integrar con las otras jirafas que viven en Africam Safari. ¿Ya hacía falta escuchar esa noticia, no?

Las preguntas alrededor del gobierno de Chihuahua

En mayo de 2023 Benito llegó al Parque Central de Ciudad Juárez en Chihuahua. Ojo, este sitio no es un zoológico, tampoco está especializado en el cuidado y atención de este tipo de ejemplares.

(Antes de su llegada, por cierto, en el Parque Central se había registrado la muerte de la jirafa Modesto, quien de acuerdo con denuncias también vivió en condiciones precarias, sin que las autoridades movieran un dedo para trasladarlo a un sitio mejor).

¡Victoria! Rescatan a la jirafa Benito y la llevan al Africam Safari en Puebla
Foto: Salvemos a Benito

Entonces, empezaron a compartirse las denuncias sobre las condiciones precarias en las que Benito vivía. Desde reportes en redes sociales hasta peticiones en change.org y un amparo promovido por la organización Va por sus Derechos.

Todos pedían el traslado de Benito a un mejor lugar, pues la jirafa tenía que aguantar calorones locos y últimamente condiciones de extremo frío, pese a que ese no es su hábitat.

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla… y los cabos sueltos de Profepa y el gobierno de Chihuahua
Foto: @MaruCampos_G

La bronca es que el gobierno de Chihuahua, a cargo de Maru Campos, no respondió ni dio una señal de interés. Hasta que el caso se hizo supermediático.

Al final, la gobernadora de Chihuahua tuiteó una disculpa para Benito y le deseó buen viaje pero, ¿qué garantías dará de que este tipo de casos no volverán a suceder? ¿Qué información hay sobre los otros animales que están en el Parque Central? ¿Cuál es el plan de los gobiernos de Ciudad Juárez y Chihuahua al respecto?

Hasta el momento todavía no hay info. Sólo los buenos deseos para Benito en Puebla, de parte de las autoridades de Chihuahua.

La burocracia de Profepa en el caso de Benito

La Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) tiene mucha responsabilidad en el caso de Benito —con mencionarles que entró con todo hasta que las denuncias llegaron a la mañanera de AMLO.

Desde por qué rayos dio luz verde al traslado de una jirafa —originaria de un criadero del zoológico Fiesta Zafari de Culiacán, Sinaloa— a Ciudad Juárez, sin las garantías necesarias hasta su tardanza para responder a las denuncias y el posterior traslado de Benito a Puebla.

En entrevista con el periodista Julio Astillero (Hernández), Blanca Alicia Mendoza, titular de Profepa, reconoció que no hubo un seguimiento riguroso en el caso de Benito.

Que había sido una “actuación incompleta” por parte de la Oficina de representación de la Profepa en Chihuahua y de los inspectores que participaron en todo el proceso de verificación.

Sin embargo, en la entrevista la procuradora Federal no detalló las sanciones contra los inspectores de Profepa ni tampoco dijo quiénes eran los encargados o qué pasará con la investigación.

A eso hay que sumar tooooooda la burocracia que la Profepa se aventó una vez que Africam Safari de Puebla levantó la mano para proteger a Benito, frenando su traslado por papeleos —para ahora sí garantizar que este santuario cumpliera con las reglas, cosa que no hicieron cuando Benito llegó a Ciudad Juárez.

En fin. Son buenas noticias después de un buen rato de denuncias, pero tanto las autoridades de Chihuahua como la Profepa tienen mucho qué responder.

Además de que hay más casos pendientes como el de la elefante Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón y que es muy similar al de Benito. Acá pueden leer más a detalle.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook