Lo que necesitas saber:

Lahaina, en Maui, es la zona más afectada por los incendios. Testimonios indican que la gente se arrojó al mar para salvarse de las llamas.

En sólo un par de horas la situación en Hawái por los incendios forestales ya es considerada más allá de la simple emergencia. Así lo dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció que su gobierno hace lo posible para disminuir el impacto del siniestro.

Estamos trabajando lo más rápido posible para combatir esos incendios y evacuar a residentes y turistas”, aseguró Biden durante un discurso en Utah, donde dijo que envía todas sus oraciones a la gente en Hawái… bueno, también algo más que oraciones: “todos los recursos que tenemos estarán disponibles para ellos”.

Efectivos de guardia costera y armada serán enviados a Hawái

De acuerdo con CNN, con la declaratoria de catástrofe, se prevé que los afectados por los incendios forestales (sobre todo la gente de Lahaina, Maui) recibirán subvenciones para viviendas temporales. Más que necesario, ya que los primeros reportes indican que casi toda la histórica ciudad fue arrasada por las llamas.

incendio lahaina hawai maui 4
Incendio registrado en Lahaina, en Maui / captura de pantalla

Con lo anunciado por Biden también se ofrecerían recursos para reparaciones domésticas y préstamos para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas. En fin,  todo lo que se pueda para atender una situación que ya es evaluada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como “una devastación generalizada”.

Además de la presencia de la FEMA en Hawái, la declaratoria de catástrofe hecha por Joe Biden hará que entren en acción elementos de la Guardia Costera estadounidense, así como de Armada y el Ejército. He “ordenado que agilice sin demora cualquier proceso, solicitud de ayuda y registro de sobrevivientes que necesiten ayuda federal”.

incendio lahaina hawai maui 1
Vista aérea de incendio en Maui, Hawái /Captura de pantalla

Número de muertos por incendios subió a 53, Maui la zona más afectada

Ayer, un par de horas después de que se comenzaron los trabajos de rescate de sobrevivientes, el número de víctimas por los incendios forestales era de 36. Ahora, no han pasado ni 24 horas y la cifra subió a 53.

Una de las principales zonas afectadas por los incendios es Lahaina, una histórica ciudad de Maui, Hawái. Según los testimonios, la zona quedó devastada y, aunque el fuego fue controlado, las vías de comunicación siguen bloqueadas, por lo que los equipos de rescate tienen dificultades para trabajar.

De acuerdo con France 24, la declaratoria de Joe Biden es por desastre natural. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el origen de los incendios, pero se sabe que estos salieron de control debido a los vientos provocados con por el huracán Dora y a la baja humedad que se reporta en Hawái.

incendio lahaina hawai maui 3
Vista aérea del incendio en Lahaina / Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook