Hace algunos años, durante la administración de Barack Obama en Estados Unidos, el nombre de Joe Biden comenzaba a sonar en nuestro país, pues ocupaba el puesto de vicepresidente. Sin embargo, ahora con las elecciones estadunidenses, se ha vuelto tema constante en todos los medios de comunicación pues lidera la competencia por la presidencia frente a Donald Trump.

biden-elecciones
Foto: Getty Images.

¿Quién es Joe Biden?

Joseph Robinette Biden Jr., mejor conocido como Joe Biden, nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pennsylvania. Sin embargo, en 1953, cuando tenía diez u once años, su familia se mudó a Claymont, Delaware.

biden-senador
Foto: Getty Images.

Estudió y se graduó de la Universidad de Delaware y de la Escuela de Derecho de Syracuse. Después fue integrante del Consejo del Condado de New Castle y a los 29 años de edad, fue de las personas más jóvenes en ser electo al Senado de los Estados Unidos.

Aunque semanas más tarde, la entonces esposa de Joe Biden, Neilia y su hija Naomi, de tan solo un año de edad, fallecieron y sus otros dos hijos resultaron heridos en un accidente automovilístico. Él tomó juramentado en el hospital junto a sus hijos y luego empezó a viajar a Washington en tren.

biden-primera-esposa
Foto: Getty Images.

Sería hasta 1977 que contraería matrimonio con Jill Jacobs, doctora en Educación, educadora durante más de dos décadas y profesora en una universidad comunitaria de Washington, DC. Biden tiene tres hijos: Beau, Hunter y Ashley, así como cinco nietos: Naomi, Finnegan, Roberta Mabel, Natalie y Robert Hunter.

¿Cuál es su carrera política?

Como senador de Delaware, Joe Biden estuvo 36 años. Luego, como presidente del Comité Judicial del Senado, trabajó 17 años y comenzó a ser reconocido por su labor en los asuntos de justicia penal, incluyendo el Proyecto de Ley de 1994 contra Delitos y la Ley sobre Violencia contra las Mujeres.

biden-obama
Foto: Getty Images.

En 1997, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también desempeñó una función importante en la política exterior de Estados Unidos. De hecho, según la página oficial de la Casa Blanca, del gobierno de Obama, también participó en temas relacionados con el terrorismo, las armas de destrucción masiva, Europa tras la Guerra Fría, el Medio Oriente y el Suroeste de Asia.

joe-biden-barack-obama
Foto: Getty Images.

Durante su vicepresidencia en los Estados Unidos, Joe Biden implementó la Ley de Recuperación y Reinversión, fue presidente del Equipo de Trabajo de la Clase Media, asesoró a Obama y representó a su país en diferentes naciones.

En su tiempo como funcionario viajo a Alemania, Chile, Costa Rica, Líbano, los Territorios Palestinos, España, Egipto, Kenia, Afganistán, Paquistán, Rusia, Italia, Turquía, Grecia, China, Japón, entre otros.

Algunas de sus propuestas

Economía: Su propuesta económica, de acuerdo a CNN, es el gasto de estímulo masivo para impulsar la fabricación, principalmente de equipos médicos para enfrentar el COVID-19. Sí, propone gastar dos billones de dólares durante cuatro años en proyectos de energía limpia. Asimismo, ha pedido 400 mil millones para esfuerzos de fabricación en Estados Unidos, propone gastar otros 300 mil millones en investigación y desarrollo de áreas tecnológicas y apoya aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora.

Trump, antivacunas y Wakanda como modelo de gobierno: Kanye West va en serio por la presidencia de los Estados Unidos
Foto: Getty Images.

Impuestos: Biden quiere aumentar los impuestos a las personas que ganan más de 400 mil dólares por año. También dijo que cancelará los recortes de impuestos de Trump y aumentará la tasa corporativa al 28%; dinero que utilizaría para pagar gastos de atención médica, educación y cuidados. Además dijo que buscará imponer una multa fiscal del 10% a las empresas que subcontraten trabajos para fabricar bienes que luego se venden en Estados Unidos.

Salud: Propone ampliar la elegibilidad para los planes de salud, mejorar los servicios y reducir los topes basados en los ingresos en sus precios. También apoya una “opción pública” para las personas que no pueden o no quieren pagar un seguro privado.

biden-gana-sanders-supermartes-nueve-estados
Foto: Getty Images.

Educación: Propone ampliar las ofertas educativas financiadas por el gobierno, con preescolar universal y universidades públicas que sean gratuitas para personas con familias que ganan menos de 125 mil dólares al año. Además pretende aumentar los fondos para las escuelas.

YouTube video

COVID-19: En el caso de la pandemia, ha declarado que las pruebas y tratamientos para esta enfermedad deben ser gratuitos para los estadunidenses; ha pedido al gobierno que desempeñe un papel central en la distribución de una vacuna una vez que se desarrolle y se pruebe; y finalmente señala que se debe invocar la Ley de Producción para la Defensa para mejorar los suministros médicos.

*Con información de White House. President Barack Obama y CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook